Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador declara emergencia en Corporación de Telecomunicaciones por ataque informático

CC BY 2.0 / Dennis Skley / Papa bloggt! 255/365Un hacker (imagen referencial)
Un hacker (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 28.07.2021
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Ecuador declaró el estado de emergencia institucional en la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) por el ataque que sufrieron en días pasados a los sistemas informáticos de esa institución, informo la ministra en la materia, Vianna Maino.
"Tras un estudio y análisis profundo, procedemos a declarar el estado de emergencia institucional en CNT para poder tomar acciones ágilmente", dijo la ministra en conferencia de prensa.
Esta medida permitirá designar un responsable de evaluar la situación real de la Corporación tras el ataque.
Además, se realizará una auditoría externa a cargo de empresas internacionales de alto nivel para hacer una revisión de los procesos de contrataciones, compras de los sistemas e infraestructura tecnológica de la institución.
Asimismo, se dotará a la CNT de un equipo de expertos en ciberseguridad que tengan las mejores herramientas tecnológicas, para lo cual se creará la Gerencia Nacional de Ciberseguridad.
También se actualizará y modernizará el parque tecnológico institucional y se propondrá un proceso de cambio integral, para lo cual las autoridades ya se han contactado con la oficina especializada de ciberseguridad de la OEA (Organización de los Estados Americanos).

Reforma legal

Según Maino, todas las medidas, además de dar seguridad, buscan garantizar que los procesos institucionales cumplan estándares internacionales.
Como parte de la política para dotar de seguridad a la entidad, también se prevé proponer ante la Asamblea Nacional (parlamento) una reforma legal para alojar la información estatal en nubes internacionales de alta seguridad y no solamente en servidores físicos locales.
La ministra sostuvo que tras el ataque informático sufrido el pasado 14 de julio se tomaron todas las medidas para proteger los datos de los clientes de la CNT y del Estado ecuatoriano.
"Esto ha permitido la contención eficaz del ataque, protegiendo la operatividad de los servicios, datos de los usuarios e información sensible", puntualizó.
La funcionaria señaló que el ataque sufrido por la institución es consecuencia de la falta de estructura y procesos internos, los cuales deben ser corregidos.
Hasta el momento, según la ministra, las investigaciones dan cuenta de que la CNT habría sido víctima de un mal manejo de información con colaboración interna.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала