Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Docentes de Ecuador cierran vías para exigir aplicación de reformas educativas aprobadas

Bandera de Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 28.07.2021
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Grupos de maestros de la Unión Nacional de Educadores (UNE) de Ecuador cerraron dos vías en la provincia del Guayas (oeste) para exigir a las autoridades la aplicación de las reformas a la Ley de Educación Intercultural (LOEI) aprobada por el anterior Legislativo.
La Ley de Educación Intercultural establece, entre otras medidas, un aumento de sueldo y la reincorporación de docentes despedidos durante la pandemia.
"El magisterio está indignado y las medidas pueden ser radicales si el Gobierno nacional y la Corte Constitucional (CC) no atienden el clamor de los actores de la educación", dijo el dirigente de los maestros de la provincia del Guayas (oeste), Jorge Escala, a periodistas.
Entre otros aspectos, la ley dispone el incremento de la remuneración básica mensual de los docentes de 800 a 1.000 dólares y la reincorporación de maestros que fueron despedidos o desvinculados durante la emergencia sanitaria.
Este 28 de julio las vías que conectan la ciudad de Guayaquil (capital de Guayas) con el cantón Daule y con la parroquia Petrillo amanecieron bloqueadas con llantas quemadas.
Los manifestantes portaban banderas rojas distintivas de la Unión Nacional de Educadores (UNE), mientras coreaban consignas como "¡Adelante magisterio; unidos por el presupuesto para la educación y no para la corrupción!".
La protesta se sumó a la huelga de hambre que protagonizan 80 profesores, en siete ciudades del país suramericano y que cumple 17 días.
Los Ley Orgánica Intercultural (LOEI) también recoge avances significativos en derechos para los niños, niñas y adolescentes, entre ellos una resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. para que los acosadores o abusadores sexuales no queden en la impunidad.
Una clase de escuela (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 24.06.2021
América Latina
Maestros de Ecuador protestan encadenados ante la Corte Constitucional
La aplicación de esta normativa depende de un pronunciamiento de la Corte Constitucional (CC), instancia donde se tramita una demanda de inconstitucionalidad planteada por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
Para entablar un diálogo con los docentes, la presidenta de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), Guadalupe Llori, convocó a la dirigencia de la UNE a instalar desde este 28 de julio y durante tres días, una mesa de concertación.
También fueron convocadas autoridades del Ejecutivo y del IESS, con el objetivo de buscar un punto de encuentro que permita dar una solución a las demandas del magisterio.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала