América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Detienen en Colombia a presunto narcotraficante del Clan del Golfo

© AP Photo / Victor R. CaivanoPolicía antidrogas durante una operación especial en Buenos Aires (archivo)
Policía antidrogas durante una operación especial en Buenos Aires (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 28.07.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La Policía de Colombia detuvo en la ciudad de Montería (noroeste) a un presunto narcotraficante del Clan del Golfo, conocido como "Gordo Rufla", encargado de gestionar envíos de cocaína hacia Estados Unidos.
"Se dio captura a Juan Carlos Cuesta Córdoba, conocido dentro de la organización narcotraficante Clan del Golfo, como el Gordo Rufla, narcotraficante de primer nivel", afirmó el director de la Policía de Colombia, general Jorge Luis Vargas, en declaraciones enviadas a la prensa.
De acuerdo con el uniformado, Cuesta recibía la cocaína y la almacenaba para enviarla posteriormente a Estados Unidos. Para ello, coordinaba la salida de la droga, a través de medios de transporte marítimos, desde la región de Urabá (noroeste), y la costa Caribe.
La detención, que se hizo en coordinación con la Fiscalía colombiana y autoridades de Estados Unidos, tiene fines de extradición. Sobre Cuesta pesa una orden de este tipo, emitida "por el distrito medio de la Florida", agregó el general Vargas.
El capturado estaba en contacto permanente con el narcotraficante 'Chiquito Malo', al que las autoridades colombianas consideran el segundo del Clan del Golfo, después de 'Otoniel'.
Esta detención se produce meses después de la de 'Falcon', considerado 'financista' de esa organización ilegal.
El Clan del Golfo, también conocida como Autodefensas Gaitanistas de Colombia, es una agrupación criminal que surgió tras la desmovilización de grupos paramilitares de derecha, en 2006.
Colombia es el principal productor mundial de cocaína, según la ONU.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала