Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cusco y Trujillo, los hitos olvidados del Bicentenario de Perú

Bandera de Perú - Sputnik Mundo, 1920, 28.07.2021
Síguenos en
El historiador peruano Daniel Parodi explicó a Sputnik que la fecha del 28 de julio no es la única en que el país sudamericano debería conmemorar su independencia. Parodi recordó otros dos episodios clave ocurridos fuera de Lima y que merecen mayor atención para ser "más inclusivos y menos centralistas".
"Desde este momento el Perú es libre e independiente por la voluntad general de los pueblos y por la justicia de su causa que Dios defiende. ¡Viva la patria! ¡Viva la libertad! ¡Viva la independencia!", proclamó el general José de San Martín el sábado 28 de julio de 1821, ante miles de peruanos que vitoreaban al rioplatense.
Si bien el proceso que culminó con la efectiva independencia de Perú de la monarquía española fue largo, aquel hito fue el escogido por la República del Perú para conmemorar el Día de la Independencia. En 2021, el 28 de julio marcó también el día del Bicentenario peruano que, además de la asunción de un nuevo Gobierno, marca los 200 años de una de las gestas independentistas clave en la historia sudamericana.
Bandera del Perú - Sputnik Mundo, 1920, 28.07.2021
América Latina
Bicentenario de independencia en Perú y la trabajosa búsqueda de motivos para celebrar
Sintetizar el largo proceso emancipador —que se extendió, puede decirse, desde 1811 hasta la definitiva Batalla de Ayacucho en 1824— en una sola fecha puede ser problemático o, incluso, injusto. En diálogo con Sputnik, el historiador peruano Daniel Parodi consideró que la fecha del 28 de julio como centro del Bicentenario "no está mal" pero puntualizó: "El problema es que esté sola".
Para el docente de la Universidad de Lima, la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM) y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), la conmemoración del 28 de julio "debería venir acompañada de otras fechas en el mismo nivel jerárquico".
Parodi señaló que la primera de esas fechas es la del 3 de agosto. Ese día de 1814 se instaló la que se conoce como la Junta de Gobierno de la ciudad de Cusco, órgano creado por los independentistas para controlar la ciudad y terminar la administración española. La junta estuvo encabezada por el patriota José Angulo.
El historiador comparó la formación de aquella junta con experiencias similares que, en 1810, se habían dado en Buenos Aires y Santiago de Chile y que la historiografía chilena y argentina consagraron como las fechas de celebración de la independencia.
"El Perú también tuvo una junta similar en Cusco, con todo el simbolismo que esa ciudad representa. Sin embargo, no hemos colocado esa fecha como una efeméride patria al mismo nivel que el 28 de julio y eso tiene que ver con cómo se construyen las narrativas", puntualizó.
Pero hay una tercera fecha que, de acuerdo al académico, debería estar en el calendario del Bicentenario: se trata del 29 de diciembre, día que conmemora la independencia de la ciudad de Trujillo, ubicada al norte de Lima y actualmente la tercera ciudad más poblada de Perú, como capital del departamento de La Libertad.
La independencia de Trujillo fue proclamada el 29 de diciembre de 1820 y se convirtió en la primera localidad peruana en oficializar su independencia de la corona española. El proceso se había acelerado cuando el intendente de la ciudad, José Bernardo de Tagle, se plegó a la causa tras la invitación de San Martín y se terminó de consolidar cuando los habitantes de Trujillo votaron sumarse a la rebelión en un cabildo abierto.
Independencia del Perú - Sputnik Mundo, 1920, 27.07.2021
América Latina
San Martín y la Independencia de Perú: 200 años de la gesta que unió a América Latina
Parodi destacó la importancia de aquella gesta por haberse producido "de forma espontánea por la sociedad civil y bajo el principio de libre determinación de los pueblos". El historiador también celebró la importancia estratégica que tuvo la declaración de independencia, ya que desde esa localidad tanto San Martín como el libertador Simón Bolívar reorganizaron sus fuerzas.
Según Parodi, las tres fechas —la Junta de Cusco el 3 de agosto, la independencia en Lima el 28 de julio y la independencia de Trujillo el 29 de diciembre— deberían estar al mismo nivel en el calendario patrio peruano.
"Si tuviésemos estas tres efemérides descentralizaríamos también la independencia, seríamos mucho más inclusivos y menos centralistas también en el relato de la independencia", concluyó.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала