América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia llama a consultas al embajador en Nicaragua por "hechos violatorios" de ese país

CC BY 2.0 / Bryan Pocius / Colombian FlagBandera de Colombia
Bandera de Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 28.07.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno de Colombia anunció que llamó a consultas a su embajador en Nicaragua, Alfredo Rangel, a raíz de lo que dijo son "hechos violatorios de las garantías democráticas" por parte de la administración de Daniel Ortega.
"El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno Nacional, se permite informar que, a raíz de los hechos violatorios de las garantías democráticas, de los derechos civiles y políticos del pueblo nicaragüense, ha tomado la decisión de llamar a consultas al embajador de Colombia en ese país, Alfredo Rangel", indicó la cancillería en un comunicado.
El organismo expresó en el texto su rechazo "a la sistemática persecución contra la oposición política, el periodismo y el liderazgo social en Nicaragua", y agregó que el llamado a consultas de su embajador obedece "al compromiso del Gobierno de Colombia con los valores y principios consignados en la Carta Democrática Interamericana y en la Carta de la OEA (Organización de los Estados Americanos)".
Bandera de Nicaragua - Sputnik Mundo, 1920, 14.06.2021
América Latina
Gobierno nicaragüense denuncia ataque mediático sin precedentes en su contra
Al respecto señaló que con el llamado busca continuar monitoreando lo que calificó como un "preocupante deterioro" de la democracia en Nicaragua, y que buscará opciones, en conjunto con países de la región, para el "retorno" de la institucionalidad democrática en la nación centroamericana.
Instó al Gobierno de Nicaragua a que libere de inmediato los presos políticos y a cesar la "persecución sistemática, así como a permitir el libre ejercicio de las libertades políticas".
Por último, hizo un llamado para que se den unas elecciones presidenciales transparentes en el país centroamericano.
Colombia no es el primer país que llama a sus embajadores en Nicaragua.
El 21 de junio los Gobiernos de México y Argentina instruyeron a sus embajadores en Nicaragua, Gustavo Alonso Cabrera Rodríguez, y Mateo Daniel Capitanich, respectivamente, a trasladarse a sus capitales para realizar consultas, preocupados por las acciones realizadas por el Gobierno nicaragüense en los últimos días contra líderes de la oposición arrestados.
Cristiana Chamorro, política nicaragüense  - Sputnik Mundo, 1920, 09.06.2021
América Latina
Oposición nicaragüense, sin unidad y bajo la espada de Damocles de la justicia
Al menos cinco precandidatos de la oposición para las elecciones presidenciales de noviembre próximo en Nicaragua y excomabtientes disidentes del actual Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) han sido detenidos en ese país.
Las detenciones de líderes opositores comenzaron el pasado 20 de mayo, cuando la Policía allanó las oficinas de Confidencial, medio dirigido por el hermano de la excandidata presidencial Cristiana Chamorro, Carlos Fernando Chamorro, antiguo director del periódico Barricada del FSLN.
Ambos son hijos de la expresidenta Violeta Barrios (1990-1997) que derrotó a Daniel Ortega en aquella ocasión.
El Gobierno nicaragüense esgrime que los arrestos obedecen a una investigación por presunto lavado de dinero y activos, que incluye a la Fundación Violeta Chamorro y a medios críticos que reciben fondos desde el extranjero, que los acusados consideran imputaciones falsas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала