- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Azerbaiyán acepta un alto el fuego en la frontera con Armenia propuesto por Rusia

© Sputnik / Ilya Pitalev  / Acceder al contenido multimediaMilitares de Azerbaiyán
Militares de Azerbaiyán - Sputnik Mundo, 1920, 28.07.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Bakú aceptó un alto el fuego en la frontera con Armenia propuesto por Rusia, informó la agencia Sputnik Azerbaiyán.
"Bakú aceptó la iniciativa de la parte rusa de declarar el cese del fuego en la frontera a partir de las 10:00 horas locales", escribió el medio en Telegram.
No obstante, según el medio que cita al Ministerio de Defensa azerbaiyano, "la parte armenia continúa agravando la situación y bombardea las posiciones azerbaiyanas usando carros de combate y morteros de 120 mm".
Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Armenia confirmó que se logró acordar un alto el fuego en la frontera con Azerbaiyán, según Sputnik Armenia.
"El servicio de prensa de la Cancillería armenia corroboró el acuerdo sobre el armisticio a partir de las 10:00 horas locales", dice la nota y agrega que ahora la situación en la frontera es "relativamente estable".
Poco antes, el Ministerio de Defensa de Armenia informó de tres militares armenios muertos y dos heridos en la frontera con Azerbaiyán.

Unidad territorial de Nagorno Karabaj

Nagorno Karabaj no puede considerarse como una unidad territorial aparte, declaró a Sputnik el embajador de Azerbaiyán en Rusia, Polad Bulbuloglu.
Recordó que el pasado 7 de julio el presidente del país definió las regiones económicas del país, en particular la de Karabaj, que incluye la parte montañosa, es decir, Nagorno Karabaj.
"Por lo tanto no se puede hablar de la parte montañosa de Karabaj como de una unidad territorial aparte", señaló al subrayar que las autoridades azerbaiyanas en varias ocasiones declararon que Nagorno Karabaj no es una región del país.
Bulbuloglu subrayó que Azerbaiyán llama a Armenia a firmar un tratado de paz y delimitar las fronteras.
"Por nuestra parte reiteramos varias veces que la guerra terminó, el conflicto pertenece al pasado, Armenia tiene que reconocer la integridad territorial de Azerbaiyán, firmar un tratado de paz y mostrar un enfoque constructivo en la delimitación de las fronteras", dijo.
Sin embargo, afirmó, "la parte armenia una vez más trata de demorar la normalización de las relaciones interestatales y de este modo obstaculiza crear nuevas condiciones para el pleno desarrollo de toda la región."
El embajador tachó de "inadmisible" el aumento de tensiones en la frontera entre los dos países y atribuyó a Armenia toda la responsabilidad sobre "cualquier guión negativo del desarrollo de la situación".
Manifestación de los armenios contra el genocidio - Sputnik Mundo, 1920, 27.04.2021
Internacional
Washington reconoce el genocidio armenio y agita el avispero
Las hostilidades entre Armenia y Azerbaiyán volvieron a estallar el 27 de septiembre de 2020 por Nagorno Karabaj con fuertes bajas en ambos bandos.
Un mes y medio después los dos países alcanzaron un acuerdo sobre el alto el fuego con la mediación de Rusia, en virtud del cual Rusia envió sus fuerzas de paz a Nagorno Karabaj por un periodo inicial de cinco años.
A mediados de mayo pasado, tras varios meses de calma relativa, se registró una escalada de tensiones en la frontera entre los dos países, con denuncias recíprocas de incursiones e intercambios de disparos.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала