América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Argentina garantiza la vacunación a quienes actúen como autoridades de mesa en elecciones

© AP Photo / Natacha Pisarenko Una enfermera muestra un frasco de la vacuna Sputnik V durante una campaña de vacunación en Argentina.
 Una enfermera muestra un frasco de la vacuna Sputnik V durante una campaña de vacunación en Argentina.  - Sputnik Mundo, 1920, 28.07.2021
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El Gobierno argentino de Alberto Fernández comunicó a la justicia electoral que dispondrá los medios necesarios para que se vacunen todos aquellos que actúen en las próximas elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) de septiembre y para los comicios legislativos de noviembre.
"Se hace saber que llegado el momento de la realización de los comicios y en el caso que hubiera personas que no se han vacunado, este Ministerio arbitrará los medios para que lo haga", informó el Ministerio del Interior en un comunicado este 28 de julio.
La cartera que dirige el ministro Wado de Pedro advirtió que "siendo que la designación de las autoridades de mesa es facultad de los juzgados federales con competencia electoral de cada distrito, estos deberán informar a la autoridad sanitaria de la jurisdicción la nómina de personas que se encuentren en dicha situación".
Así respondió el Ministerio del Interior a un pedido de la Cámara Nacional Electoral en el que solicita se incluya como personal estratégico en el plan de vacunación a todos los ciudadanos que sean convocados como autoridades de mesa para las elecciones primarias y legislativas de este año.
La Cámara Electoral también requiere que se faciliten máscaras acrílicas o se instalen mamparas traslúcidas para la protección de las autoridades de mesa.
También deberá designarse un facilitador sanitario en cada establecimiento de votación con dedicación exclusiva a la tarea de hacer cumplir el protocolo para la prevención de contagios contra el coronavirus.
La Dirección Nacional Electoral elaboró un "Protocolo sanitario de prevención COVID-19 para las Elecciones Nacionales 2021" junto con el tribunal.
Vacunas en Latinoamérica: países ricos fomentan brecha de recuperación con los del sur - Sputnik Mundo, 1920, 27.07.2021
Telescopio
Vacunas en Latinoamérica: países ricos "fomentan brecha de recuperación con los del sur"
De acuerdo a ese documento, debe entregarse un juego sanitario compuesto por cuatro mascarillas o barbijos y una botella de un litro de alcohol en gel para cada mesa de votación.
Las elecciones primarias se celebrarán el 12 de septiembre, mientras que se pautaron para el 17 de noviembre los comicios legislativos, en los que se renueva la mitad de los escaños de la Cámara de Diputados y un tercio de los del Senado.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала