Al menos 8.000 migrantes permanecen varados en noroeste de Colombia desde hace 10 días

© Foto : Pixabay / TheDigitalWayUn migrante (imagen referencial)
Un migrante (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 28.07.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Al menos 8.000 migrantes provenientes de Haití, África y Asia y que buscan llegar a Panamá y Estados Unidos se encuentran varados desde hace más de una semana en el municipio colombiano de Necoclí (noroeste), lo que ya genera una crisis sanitaria, indicaron las autoridades locales.
"Tememos a una emergencia sanitaria. Los servicios públicos están colapsados, igual el sistema de salud, hay desabastecimiento de alimentos, en los mercados (plazas) ya no se está consiguiendo comida, la moneda que está manejando en Necoclí es el dólar", dijo el alcalde del municipio Jorge Augusto Tobón, según consigna el diario El Espectador.
El permanencia de los migrantes en el lugar desde hace diez días obedece, según la Defensoría del Pueblo, a factores climáticos que impiden la salida de las lanchas y a la poca capacidad de los lancheros del lugar para atender el alto flujo migratorio, que pasó de contar con 750 personas al día a entre 1.000 y 1.500.
Los residuos sólidos se han incrementado en 17 toneladas y los hoteles están completamente llenos, señala El Espectador.
Según Tobón, esta es "la peor crisis" que ha afrontado el municipio en el tema migratorio.
El mandatario local le pide a la estatal Migración Colombia que ubique una sede en Necoclí para atender a los migrantes que llegan al lugar, así como recursos al Gobierno central para afrontar la emergencia.
Migrantes haitianos en Cali, Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 23.07.2021
América Latina
Colombia registra más de 25.000 migrantes irregulares en 2021
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала