América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Pedro Castillo jura su cargo de presidente de Perú ante el Congreso

Síguenos en
Pedro Castillo, presidente electo de Perú, asume su cargo ante el Congreso del país, en Lima.
El presidente electo de Perú ya abandonó la sede de la cancillería en Lima, donde recibió la invitación de la Comisión de Invitación del Congreso para dirigirse a la sede del parlamento donde tendrá lugar la ceremonia de toma de mando.

"Ahora el presidente electo, Pedro Castillo, se dirige al Congreso de la República para la Toma del Mando Supremo", indicó la presidencia a través de su cuenta en Twitter.
Pedro Castillo juramentó como flamante presidente de Perú ante la presencia del pleno del parlamento.
"Yo, Pedro Castillo Terrones, juro por Dios, por mi familia, por mis hermanos y hermanos peruanas, campesinos, pueblos originarios, ronderos, pescadores, docentes profesionales, niños, jóvenes y mujeres, que ejerceré el cargo de presidente de la República en el período constitucional 2021-2026", dijo el jefe de Estado ante los legisladores.
En su juramentación, Castillo, del partido Perú Libre (izquierda), hizo mención además a su objetivo político de redactar una nueva Constitución, una de sus promesas electorales.

Luego de tomar el mando, juramentó su vicepresidenta, Dina Boluarte.
A la ceremonia, realizada el día del bicentenario de la independencia de la nación suramericana, fueron invitados numerosos líderes mundiales, entre los cuales se encuentran: el presidente de Bolivia, Luis Arce; el presidente de Argentina, Alberto Fernández; el rey Felipe VI de España y el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso.
El nuevo mandatario recibe la Presidencia de parte del actual líder del país, Francisco Sagasti.

Izquierda panameña saluda la investidura

La investidura de Pedro Castillo como presidente de Perú fue saludada este miércoles por varios representantes de la izquierda y los movimientos sociales de Panamá, invitados a la toma de posesión en Lima.
"Nos sentimos honrados de haber sido invitados por el presidente Castillo a esta ceremonia tan llena de tradición y significado, más en el aniversario de la Declaración de Independencia de Perú", expresó Fernando Cebamanos, presidente del Frente Amplio por la Democracia (FAD), en mensaje facilitado a Sputnik.
Junto a Cebamanos estuvieron el coordinador general del Partido del Pueblo, Moisés Carrasquilla, y Ronaldo Ortiz, de la Dirección Nacional del Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso).

Nicaragua resalta la impronta inca

Por su parte, el Gobierno de Nicaragua saludó la elección de Pedro Castillo como presidente de Perú, y destacó la impronta de las luchas emancipadoras de los incas.
"Con el alma enardecida y la dignidad que nace del fervor revolucionario, nos llenamos de orgullo al felicitarlo nuevamente por su elección como presidente de los peruanos, reiterando a la vez, nuestra solidaridad fraterna", señala una carta dirigida a Castillo por el presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo, publicada en el portal 19Digital.
La misiva saluda además el aniversario de la Declaración de la Independencia de Perú, y reconoce el "espíritu incansable e imbatible" del pueblo de esa nación andina, y sus luchas por la libertad, dignidad y prosperidad.
"Hoy, hermano Pedro, conmemoramos las victorias de los pueblos y elogiamos las gestas heroicas del pueblo Inca que acompañado finalmente de los Libertadores llevaron a la Independencia del Perú", concluye el mensaje.
En la segunda vuelta de las elecciones, Pedro Castillo se enfrentó a Keiko Fujimori, de Fuerza Popular (derecha), obteniendo una victoria por poco más de 44.000 votos, según el conteo de la Oficina Nacional de Procesos Electorales.
El 19 de julio, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de Perú rechazó los pedidos de nulidad de actas de proclamación favorables a Castillo interpuestos por Fuerza Popular. En días anteriores, el JNE había rechazado los más de 100 pedidos que hizo el fujimorismo para anular actas en mesas de sufragio en las que Castillo había obtenido mayoría de votos.
Luego de haber desestimado todas las acciones de Fuerza Popular para restarle votos a Castillo y evitar su ascenso al poder, el JNE finalmente lo proclamó como mandatario electo.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала