- Sputnik Mundo, 1920
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

Vacunas en Latinoamérica: países ricos "fomentan brecha de recuperación con los del sur"

Vacunas en Latinoamérica: países ricos "fomentan brecha de recuperación con los del sur"
Síguenos en
América Latina atraviesa un momento de altos niveles de contagio y de muertes por COVID-19, a lo que se suma el escaso acceso a las vacunas que amenaza la recuperación económica mundial. Telescopio dialogó con la magíster en Estudios Latinoamericanos, Tamara Lajtman, y con el doctor Fabrizio González-Andrade, especialista en genética médica.
La Organización Panamericana de la Salud informó que en América Latina y el Caribe solo una de cada 10 personas está inmunizada contra COVID-19.
Los países de la región utilizan distintos planes de vacunación y negocian de forma individual la adquisición de los fármacos, lo que genera situaciones dispares y debilidades para acceder a las dosis.
Telescopio entrevistó a Tamara Lajtman, magíster en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México, para quien la humanidad está atravesando un cambio a nivel civilizatorio.

"Debemos pensar en una separación que se puede ver en términos civilizatorios. Por un lado está la población del norte global, menos expuesta a la muerte y a las consecuencias económicas de la pandemia. Y después los países del sur, obligados a extender los confinamientos para prevenir los colapsos del sistema de salud y excluidos en gran parte de los fármacos", sostuvo la experta brasileña.

La también Licenciada en Ciencias Sociales por la Universidad Federal de Río de Janeiro dijo que "estamos ante un nuevo mundo", y que "cuando se habla de la recuperación económica, ese alargue de la crisis por el limitado acceso a vacunas de los países del sur también se debe considerar una amenaza a la recuperación económica del primer mundo".
"Es una mala estrategia de los países ricos fomentar esta brecha en términos de recuperación económica", afirmó.
Chile, Argentina y Uruguay se encuentran entre las naciones con más del 40% de su población vacunada con la primera dosis. Pero en el otro extremo, Bolivia, Perú y Nicaragua, apenas alcanzan el 20%.
Telescopio también consultó al doctor ecuatoriano Fabrizio González-Andrade, especialista en genética médica, medicina interna y profesor de la Universidad Central de Ecuador, quien destacó la importancia de la distribución equitativa de las vacunas. Además se refirió a los posibles alcances de la variante delta.
El escaso acceso a las vacunas amenaza la recuperación económica mundial. Por este motivo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) instó a los países del G7 a donar 1.000 millones de dosis con prioridad para América Latina.
En Uruguay, Telescopio se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) lunes y miércoles a las 19 horas, y los sábados a las 12 horas. En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала