América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Un informe de la ONU revela que el 69% de la explotación de oro de aluvión en Colombia es ilícita

© Sputnik / Evgeny Yepanchintsev / Acceder al contenido multimediaMina de oro (imagen referencial)
Mina de oro (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 27.07.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El 69% de la explotación de oro de aluvión en Colombia no cuenta con las autorizaciones requeridas por ley, reveló un informe conjunto de la oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), el Gobierno colombiano y EEUU.
De acuerdo con el reporte Explotación de oro de aluvión en Colombia – evidencias a partir de percepción remota 2020, el 69% de la extracción "corresponde a explotaciones ilícitas", de las cuales, más de la mitad se encuentran en "zonas protegidas" ambientalmente.
El documento, producido en conjunto con el Ministerio de Minas y Energía de Colombia y el Gobierno de EEUU, llama la atención sobre el impacto de estas actividades: para sacar el oro que se encuentra al lado de los cauces de los ríos, "se emplean sustancias tóxicas, así como maquinaria pesada en tierra y en agua como dragas, retroexcavadoras, motobombas y motores".
En 2020, Colombia produjo 47,8 toneladas del metal frente a las 37,5 de 2019, según el informe.
El aumento se debió al buen precio en los mercados internacionales: "El más alto históricamente, con cotizaciones cercanas a 2.100 dólares la onza [agosto del 2020]", agregó.
Lingotes de oro - Sputnik Mundo, 1920, 13.07.2021
América Latina
Descubren en Colombia dos nuevos yacimientos de oro
Sin embargo, aclaró que, debido a la informalidad de la mayoría de yacimientos, la cifra de producción real puede diferir de los registros.
Igualmente, advirtió que en el "41% de los territorios" con explotación de oro de aluvión, "también hay cultivos de coca".
El 87% de la producción de oro de aluvión en Colombia se concentra en los departamentos de Antioquia y Chocó (noroeste), así como Bolívar (norte), de acuerdo con las evidencias obtenidas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала