- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

"Si no hubiera sido negra no la habrían tratado así": posible abuso de autoridad en España | Vídeo

© Europa Press / Guardia Civil La Guardia Civil de España
La Guardia Civil de España - Sputnik Mundo, 1920, 27.07.2021
Síguenos en
La agresión de dos agentes de la Guardia Civil a una mujer migrante de origen nigeriano en Chiclana de la Frontera (Cádiz) provoca acusaciones de racismo y desmesura a los uniformados. La mujer, con problemas mentales, fue reducida con violencia ante la presencia de numerosos vecinos tras provocar altercados en un negocio del barrio.
Las fuerzas del orden han abierto una investigación para esclarecer si hubo exceso de fuerza.
Tarde acalorada en Chiclana de la Frontera. Una mujer fuera de sí siembra el caos en la calle y la Guardia Civil la reduce con una zancadilla y una patada en el costado. La escena es presenciada por decenas de gaditanos estupefactos ante la intervención de los uniformados. La mujer, negra y con algo de sobrepeso cae al suelo ante el murmullo. La intervención, que ha saltado en las últimas horas a las redes sociales, está causando enorme revuelo en la localidad.
Comentarios en las redes señalan la desmesura de la actuación. Los hechos, según la información que ha podido recabar este medio, habrían ocurrido a mitad de la tarde del 19 de julio. Esta conocida mujer en el barrio que tiene "problemas mentales" y "probablemente" padece adicción al alcohol, entró fuera de sí en el bar Las Guitarras tirando mesas y gritando. Además intentó a agredir a quien se acercaba a ella por la calle. La llegada de la Guardia Civil, lejos de amedrentarla, la encolerizó más. Los agentes la redujeron violentamente y la desmesura de sus acciones está causando enorme revuelo.
"De vergüenza como actúa la guardia civil!!! Llega a ser de nacionalidad española y seguro que la trata mejor", "ese abuso de poder y esa violencia son totalmente innecesarios", rezan algunos de los muchos comentarios que rechazan la actuación de las fuerzas del orden del Estado.
Los sucesos tuvieron lugar en un céntrico bar de Chiclana. La alerta la dio el dueño del bar donde la mujer provocó los altercados en la calle San Cayetano.

Investigación reservada en marcha

Fuentes de la Comandancia confirman a Sputnik que ya hay una investigación abierta para aclarar lo sucedido, "la investigación reservada" es la evaluación interna que el cuerpo pone en marcha cuando hay dudas de una "actuación desmedida o abuso" por parte los guardias civiles.
La Guardia Civil confirma que la mujer, de origen nigeriano, tenía problemas mentales. El Secretariado de Migraciones del Obispado de Cádiz y Ceuta es una de las instituciones que ha alertado sobre la actuación. Comparten su preocupación por el "aparente uso desmedido e innecesario de la fuerza" con una mujer de origen nigeriano.
Según el Secretariado, una de las instituciones que trabaja sobre el terreno en la integración de migrantes, la mujer de origen nigeriano lleva viviendo más de 30 años en España y tiene nacionalidad española. "Nos planteamos hasta qué punto era necesario el uso de la fuerza ante una mujer con evidentes problemas mentales e indicios de alcoholismo", comparten fuentes del Obispado de Cádiz y Ceuta.

¿Intervención racista?

Fuentes de la Guardia Civil confirman que la mujer acabó siendo esposada tras la zancadilla y patada de los agentes, detenida por dos delitos de lesiones leves, al dueño del bar y a una anciana, y otro de desórdenes públicos. Finalmente fue trasladada al Hospital de Puerto Real con algunas heridas relacionadas con sus altercados anteriores en el bar donde provocó el altercado.
A pesar de la elocuencia del vídeo y las reacciones de rechazo que está ocasionando en las redes, hay parte de los testigos que opinan que la actuación fue necesaria y proporcionada, ya que era una persona que "siempre la liaba". La prensa local recoge que la mujer ya había amenazado en diversas ocasiones a otros negocios del barrio y que, en la tarde del lunes 19, estaba "fuera de sí y endiablada", llegando a agredir a una señora octogenaria y al dueño del bar en el que causó numerosos desperdicios.
No obstante, son muchas las voces que señalan que, si la mujer no hubiera sido negra, otro trato habría recibido. Desde Izquierda Unida Chiclana, han condenado "firmemente el lamentable incidente".
"Condenamos tanto la desproporcionada utilización de la fuerza por parte de los agentes de seguridad como los tristes comentarios de algunas de las personas que presenciaban los hechos", ha comunicado la fuerza política, una de las primeras en pronunciarse al respecto que es, además, parte del Gobierno local.
Desde el Secretariado para las migraciones del Obispado esgrimen el violento incidente para recalcar la necesidad de revisar el Reglamento de la Ley de Extranjería, que permita algunos pasos que suavicen la integración de las personas migrantes en la sociedad.
Mujer afrodescendiente - Sputnik Mundo, 1920, 22.03.2021
España
"España no quiere reconocer al negro como español": afrodescendientes afirman sufrir discriminación
La reforma, está orientada sobre todo a los jóvenes migrantes que viven y se forman en España. La Secretaría de Estado de Migraciones está pendiente de que el Consejo de Ministros valide su reforma que agilizará la integración de los menores extranjeros que llegan a España sin acompañamiento.
Hasta ahora, España se hacía cargo de su tutela y educación, pero cuando alcanzan la edad laboral, a partir de los 16 años, quedan en un limbo legal por el que su trabajo y desarrollo profesional queda en la economía sumergida.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала