América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Otro juez, bajo amenazas de muerte por investigar el magnicidio en Haití

© AFP 2023 / Valerie BaeriswylPolicía de Haití
Policía de Haití - Sputnik Mundo, 1920, 27.07.2021
Síguenos en
PUERTO PRÍNCIPE (Sputnik) — El juez de paz Clément Noel, uno de los responsables de realizar audiencias durante la investigación del asesinato del presidente Jovenel Moise, recibe amenazas de muerte.
"Desgraciadamente, a pesar de haber salido de casa hace quince días, sigo recibiendo llamadas de desconocidos que me amenazan de muerte", confío el letrado al diario Le Nouvelliste, el más importante del país.
Noel narró que durante las llamadas le exigen que cambie los hechos en el informe del 7 de julio, "y no puedo minimizar estas amenazas dada la situación del país".
Otro juez, Carl Henri Destin, quien redactó el primer reporte tras el asesinato, aseguró que lo acusan de complot para esconder la verdad, mientras las autoridades no tienen un plan de seguridad para brindar protección a los investigadores, denunció.
El presidente de Haití, Jovenel Moise, se dirige a los medios junto a su esposa, Martine Étienne, después de ganar las elecciones presidenciales de 2016, en Puerto Príncipe, Haití.  - Sputnik Mundo, 1920, 27.07.2021
América Latina
Los instructores del asesinato de Jovenel Moise reciben amenazas de muerte
"Así que tuve que esconderme para protegerme a mí y a mi familia, a mi esposa y a mis hijos", dijo el letrado, solo tres días después del magnicidio.

La Asociación Nacional de Registradores de Haití (Anagh) denunció que dos de sus empleados que asistieron a los jueces en la observación material de los hechos, allanamiento de viviendas de presuntos implicados y en las entrevistas de los "mercenarios", fueron intimidados por personas desconocidas.

Mientras tanto, la investigación avanza a paso lento y las autoridades aún no determinaron la participación de la guardia de seguridad en el magnicidio, los autores intelectuales, ni ofrecieron información sobre las cámaras de vigilancia de la residencia presidencial y las declaraciones de los detenidos.

El lunes 26 de julio la Policía apresó a uno de los responsables de seguridad presidencial, el comisionado Jean Raguel Civil, y emitió un aviso de búsqueda contra la antigua jueza del Tribunal de Casación, Wendelle Coq Thélot.

Con el arresto suman 27 los detenidos por sospechas de participar en el magnicidio, entre ellos tres policías, 18 colombianos y cinco estadounidenses de origen haitiano.
Esposas (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 27.07.2021
América Latina
Policía de Haití arresta a responsable de seguridad presidencial acusado por magnicidio
Moise fue baleado durante la madrugada del 7 de julio por al menos 12 disparos en un ataque en el cual resultó herida su esposa, Martine Ethienne.

El viernes 23 de julio se celebraron los funerales nacionales y la ceremonia de inhumación en el extremo norte del país.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала