Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ministerio de Salud de Ecuador denuncia filtración ilegal de datos privados sobre COVID-19

© Foto : Pixabay Parentingupstream Hospital, referencial
Hospital, referencial - Sputnik Mundo, 1920, 27.07.2021
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La ministra de Salud Pública de Ecuador, Ximena Garzón, dijo que presentó una denuncia ante la Fiscalía de la Nación para que se investigue la filtración ilegal de datos con información epidemiológica sobre el COVID-19.
"El día de hoy estamos poniendo en manos de la Fiscalía para que se hagan las investigaciones pertinentes para determinar si es que fue un error por negligencia en el manejo de datos confidenciales o si fue una falla voluntaria", dijo la ministra de Salud, Ximena Garzón, en conferencia de prensa virtual.
El 25 de julio, en la plataforma digital en la que el Ministerio de Salud registra las estadísticas sobre la pandemia, se publicó la base de datos del Ministerio de Salud, con datos privados de más de 1,5 millones de personas, incluidos nombres, apellidos, número de cédula, teléfono, ocupación, fecha de nacimiento, número de historia clínica, entre otros, de personas que se realizaron pruebas de COVID-19.
La filtración de los datos se dio tras el lanzamiento de una nueva plataforma interactiva de visualización de información conocida como Tableau.
Según la ministra, una persona se infiltró a la cuenta del funcionario del Ministerio de Salud que manejaba ese día los datos y extrajo la información privada de las personas que constan en el registro.
Los datos permanecieron expuestos durante varias horas antes de ser eliminados.
La ministra dijo que ha pedido un informe detallado sobre las posibles causas que originaron la filtración para determinar por qué la información epidemiológica se manejaba en una base de datos a través de un software libre.
Garzón aseguró que se han aplicado medidas administrativas, así como sanciones a las personas involucradas en el caso.
Tras el incidente, las áreas de estadística y de seguridad informática de la cartera de Estado cerraron el acceso a la información epidemiológica de la pandemia con el fin de evitar más infiltraciones.
COVID-19 en Ecuador: médicos piden "no echar al traste" lo logrado ante la pandemia
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала