América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Mijaín López, la leyenda dorada de la lucha grecorromana

© AP Photo / Markus SchreiberMijaín López, luchador cubano
Mijaín López, luchador cubano - Sputnik Mundo, 1920, 27.07.2021
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El luchador grecorromano cubano Mijaín López se convirtió el 2 de agosto en el único en su especialidad en obtener cuatro medallas de oro en igual número de competiciones olímpicas, tras vencer al georgiano Lakobi Kajaia por 5-0.
Ganador del oro en Pekín 2008, Londres 2012 y Río de Janeiro 2016, López, de 38 años, se convirtió el 2 de agosto en tetracampeón olímpico consecutivo al obtener la presea dorada en la división de más de 130 kilogramos de la lucha grecorromana.
Con esta victoria, López superó su propio récord, que compartía con el luchador ruso Aleksandr Karelin, campeón en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988, Barcelona 1992 y Atlanta 1996.
El camino de López ha sido largo y fructífero, con 17 años de experiencia en lides olímpicas, después de debutar en Atenas en 2004, donde alcanzó un quinto lugar, midiéndose a los mejores luchadores del momento con apenas 22 años.
Ahora, a punto de alcanzar un cuarto título olímpico, López está a unos pasos de superar el récord que comparte con el luchador ruso Aleksandr Karelin, campeón en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988, Barcelona 1992 y Atlanta 1996.
A su vez, el fornido luchador nacido en un humilde pueblo de la occidental provincia cubana de Pinar del Río, superaría a sus coterráneos, todos tricampeones: el esgrimista Ramón Fonst (1883-1959), ganador en los Juegos Olímpicos de París (1900) y en San Luis (1904), donde obtuvo dos medallas; y los boxeadores Teófilo Stevenson (1952-2012), vencedor en Munich (1972), Montreal (1976) y Moscú (1980), y Felix Savón, medalla de oro en Barcelona (1992), Atlanta (1996) y Sidney (2000)
En su palmarés deportivo, Mijaín López exhibe además su condición de tres veces campeón panamericano y cuatro veces campeón mundial.
Ahora, en sus quintos Juegos Olímpicos, el luchador cubano fue considerado como una de las estrellas en esta fiesta deportiva con sede en Japón, junto a glorias deportivas internacionales como la gimnasta estadounidense Simone Biles, la saltadora venezolana Yulimar Rojas, la atleta jamaiquina Shelly-Ann Fraser-Pryce, la ciclista colombiana Mariana Pajón, la tenista japonesa Naomi Osaka, el nadador estadounidense Caeleb Dressel, la judoca argentina Paula Pareto, el maratonista keniano Eliud Kipchoge, y la taekwondista mexicana Briseida Acosta.
En una entrevista ofrecida al periódico local Granma, antes de la partida a Tokio, el luchador cubano aseguró estar motivado.
"Sé que puedo seguir contribuyendo a la historia del deporte en Cuba, y Tokio será una oportunidad única. Quiero darle el mejor cierre a mi carrera. Estos Juegos Olímpicos no me los quita nadie", dijo.
El 2 de agosto, Mijaín López demostró que nadie le pudo quitar estos Juegos Olímpicos, y que pasará mucho tiempo antes de que su récord pueda ser siquiera igualado.
Mijaín López, luchador cubano - Sputnik Mundo, 1920, 22.07.2021
América Latina
Quiénes son los abanderados latinoamericanos en Tokio 2020
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала