Megapresa etíope del Nilo generará primera electricidad en 2 o 3 meses

CC0 / Unsplash / Una bombilla (imagen referencial)
Una bombilla (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 27.07.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Dos turbinas de la megapresa que Etiopía viene construyendo en el Nilo podrían producir la primera electricidad dentro de dos o tres meses, declaró a Sputnik el embajador etíope en Moscú, Alemayehu Tegenu.
En una entrevista con esta agencia, el diplomática dijo que "la obra se completó al 81 por ciento", incluida la segunda fase de llenado de la presa.
"Dentro de dos o tres meses empezará la producción de energía eléctrica con dos turbinas; las restantes estarán operativas el próximo año. La construcción de la presa va a finalizar en 2023, tal y como estaba previsto", afirmó Tegenu.
La construcción de la Gran Presa del Renacimiento Etíope (GERD, por sus siglas en inglés), empezó en 2011. Una vez lista, será la planta hidroeléctrica más importante de África y la séptima más grande del mundo.
Situada a unos 15 kilómetros de la frontera con Sudán y evaluada en torno a 4.000 millones de dólares, la presa producirá 6.000 megavatios, o casi el triple que la egipcia de Asuán, lo que permitirá a Etiopía autoabastecerse de electricidad e incluso exportarla.
La Gran Presa del Renacimiento Etíope (GERD)  - Sputnik Mundo, 1920, 15.07.2021
Internacional
La Gran Presa, una gran discordia para 3 países africanos
Sus vecinos corriente abajo, Egipto y Sudán, a los que se asigna un 87 por ciento de las aguas del Nilo en virtud de los acuerdos internacionales de 1929 y 1959, temen que la megaobra acabe perjudicando sus intereses.
A mediados de julio de 2020, Etiopía comenzó el proceso de llenado de GERD. Un año después, procedió a la segunda fase de llenado, acción que Egipto denunció por "unilateral" y contraria a los convenios internacionales. Tanto Egipto como Sudán piden que el litigio sea dirimido en el Consejo de Seguridad de la ONU.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала