Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Legislativo de Ecuador condena reincorporación del país al Ciadi

La Asamblea Nacional de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 27.07.2021
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El pleno de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) de Ecuador condenó con una mayoría de 75 votos frente a 25 la reincorporación del país al Centro Internacional de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi).
"El Pleno de la Asamblea Nacional, con 75 votos, condenó la reincorporación del Ecuador al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi)", dijo la Asamblea en un comunicado.
Los votos provinieron de la bancada Unión por la Esperanza (UNES), cuyo máximo líder es el expresidente Rafael Correa (2007-2017); de Pachakutik (izquierda), que representa al movimiento indígena en la Asamblea, entre otros sectores políticos.
La iniciativa presentada por el bloque de Pachakutik desaprueba la suscripción del convenio, por considerarlo contrario al mandato consagrado en artículo 422 de la Constitución.
Dicho artículo establece que "no se podrá celebrar tratados o instrumentos internacionales en los que el Estado ecuatoriano ceda jurisdicción soberana a instancias de arbitraje internacional, en controversias contractuales o de índole comercial, entre el Estado y personas naturales o jurídicas privadas".
En la misma resolución, la Asamblea rechazó el dictamen emitido por la Corte Constitucional, el pasado 30 de junio, en el que se establece que el convenio con el Ciadi no requiere aprobación por parte del legislativo previo a su ratificación.
El pleno legislativo dispuso que la Coordinación de Asesoría Jurídica de la Legislatura presente una demanda de inconstitucionalidad sobre el contenido, suscripción y ratificación de dicho instrumento.
El convenio fue suscrito el 21 de junio por la embajadora de Ecuador en Estados Unidos, Ivonne Baki, en representación del presidente Guillermo Lasso, y puesto en vigencia la semana pasada mediante un decreto ejecutivo.
Las resoluciones por parte de la Asamblea Nacional no tienen carácter vinculante.
La Asamblea Nacional de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 05.05.2021
América Latina
El Parlamento de Ecuador ratifica el protocolo de acuerdo de comercio e inversión con EEUU
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала