- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La Fiscalía española se opone a la extradición a Rusia del doctor Evgeny Blum

© Foto : Pixabay/succoMazo de juez (imagen referencial)
Mazo de juez (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 27.07.2021
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La Fiscalía de la Audiencia Nacional de España manifestó su rechazo a la extradición a Rusia del doctor Evgeny Blum, reclamado en su país por un presunto delito de estafa a una paciente, la esquiadora Maria Komissarova.
"La Fiscalía debe interesar que no se acceda a la entrega que interesan las autoridades rusas", dijo la representante del Ministerio Público durante la vista de extradición celebrada este 27 de julio en Madrid.
A su vez, Blum manifestó ante la Audiencia Nacional su rechazo a la orden de extradición.
"Quedaré muy agradecido a la sala si no me mandan a Rusia", dijo Blum.
"La propia parte solicitante fue la que presentó denuncia ante los tribunales de España, reconociendo así la jurisdicción de los tribunales españoles", señaló el abogado de Blum, quien además destacó que "no se puede juzgar los hechos nuevamente".
Además, la defensa del doctor argumentó que, en caso de ser delito, los hechos ya prescribieron porque "pasaron más de cinco años desde que ocurrieron hasta que fueron denunciados en Rusia".
Finalmente, el letrado hizo referencia a las fricciones geopolíticas entre la Unión Europea y Rusia para argumentar que "en el contexto actual de tensiones no se da el principio de reciprocidad" necesario para llevar a cabo una extradición.
Los abogados de Blum se limitaron a hablar durante la vista, negándose a ofrecer ninguna declaración a la prensa a las puertas del tribunal.
Tras la vista de este 27 de julio, los magistrados de la Audiencia Nacional deberán decidir en próximas semanas si aprueban o no la extradición, una decisión que, en todo caso, será susceptible de recurso.
Maria Komissarova recurrió a los servicios del doctor Blum, que tiene una clínica especializada en rehabilitación en el municipio de Marbella (en la provincia española de Málaga) tras quedar parapléjica como consecuencia de un traumatismo sufrido durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi en el año 2014.
Según su relato, Blum la persuadió de que se sometiera a un curso que llegó a costarle 29 millones de rublos (más de 333.000 euros al cambio actual) sin ofrecer ningún resultado positivo.
Un médico (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 01.03.2021
España
Rusia pide a España la extradición del doctor Blum acusado de fraude a su paciente
En octubre de 2018 la esquiadora presentó una demanda contra la clínica de Blum en España, donde recibió tratamiento hasta 2016. Los juzgados españoles archivaron el caso al no ver indicios de delito.
Posteriormente, la deportista recurrió también a la justicia de su país y Evgeny Blum fue detenido en febrero de 2021 después de que el Comité de Investigación de Rusia pidiera su extradición para ser juzgado por un posible delito de estafa.
Como ya hizo en un escrito presentado el pasado 28 de junio, durante la vista oral celebrada este 27 de julio la Fiscalía se opuso a su envío.
Según los argumentos de la Fiscalía, el tratamiento se acordó entre ambas partes y la deportista pagó el dinero pactado previamente, por lo que los hechos no pueden ser calificados como una estafa.
Del mismo modo la Fiscalía recordó que los hechos se produjeron en Marbella y por lo tanto "hay una territoriedad positiva doble por la que España también puede enjuiciar esos hechos", lo que a su modo de ver es "causa de denegación".
Además, la representante del Ministerio Público subrayó que los juzgados españoles ya rechazaron enjuiciar a Blum al entender que no hubo un delito de estafa porque "la gravedad de la lesión hacía perceptible para cualquier persona que no había posibilidad de sanación".
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала