- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Hacia dónde vamos? Argentinos y rusos debaten sobre la relación económica pos-COVID de sus países

Síguenos en
Télam, la mayor agencia de noticias de Latinoamérica, y Sputnik sostuvieron una mesa de debate virtual en la que participaron economistas, políticos, abogados y politólogos. ¿Cómo superar las secuelas de la pandemia en la economía? ¿Hacia dónde van las relaciones entre Argentina y Rusia?
Sputnik estuvo representado por Serguéi Kochetkov, primer redactor jefe adjunto del grupo mediático Rossiya Segodnya, casa matriz de Sputnik, mientras que Télam estuvo representado por su directora general, Bernarda Llorente.
En el debate también participaron:
Dmitry Razumovsky, doctor en economía y director del Instituto de Latinoamérica de la Academia de Ciencias Rusas.
Sergey Reschikov, jefe del Departamento de Argentina, Uruguay y Paraguay del Departamento Latinoamericano del Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia.
Alexander Sharabaiko, director ejecutivo, vicepresidente del Consejo Empresario Rusia-Argentina y director general adjunto del grupo PhosAgro;
Jorge Taiana, excanciller de Argentina, expresidente del Parlasur y actual senador del país.
Marcelo Brignoni, especialista en relaciones internacionales, jefe de gabinete de asesores de la vicepresidencia de Parlasur y asesor de temas internacionales de la jefatura de gabinete de la Provincia de Buenos Aires.
Mariana Gómez, abogada, politóloga y docente de la maestría de Pensamiento Político Ruso de la UBA.
Los temas centrales del debate fueron la necesidad de desarrollar un mundo multipolar, el impacto de las sanciones en las relaciones ruso-argentinas, la posibilidad de intensificar la cooperación con China, los métodos de lucha contra las pandemias y la ampliación de las asociaciones en materia de negocios, productos farmacéuticos, comercio e investigación en la Antártida. Además, se destacó el alto nivel de cooperación en el ámbito de los medios de comunicación.
"Estamos muy honrados de transitar un vínculo de cooperación profesional y afectuoso con la agencia Sputnik y agradecidos de poder instalar un diálogo profundo entre especialistas y periodistas sobre las relaciones económicas entre Rusia y Argentina de cara al futuro. Nos parece un vínculo estratégico también en términos periódicos en relación entre Sputnik y Télam", dijo la directora general de Telam, Bernarda Llorente.
A su vez, Serguéi Kochetkov destacó las relaciones bilaterales y la cooperación entre ambas agencias.
"Mantener y desarrollar asociaciones ante una pandemia es un tema crucial. Estamos observando de cerca lo que ocurre actualmente en las relaciones ruso-argentinas. Espero que nuestro evento contribuya a mantener el interés de los medios de comunicación y del público en la relación bilateral. Por mi parte, quiero agradecer a la agencia Télam su ayuda en la organización de este tipo de eventos y señalar que no es el primer evento que se realiza en el marco de nuestro acuerdo de cooperación y nuestras buenas relaciones", señaló.
© Sputnik / SputnikAsí se llevó a cabo la mesa de debate virtual organizada por Télam y Sputnik
Así se llevó a cabo la mesa de debate virtual organizada por Télam y Sputnik - Sputnik Mundo, 1920, 28.07.2021
Así se llevó a cabo la mesa de debate virtual organizada por Télam y Sputnik
Los representantes de Rusia y Argentina también coincidieron en mirar al futuro con cauto optimismo y observar los efectos positivos de la pandemia en el desarrollo de las relaciones bilaterales.
"En el marco de la pandemia han aparecido áreas de cooperación nuevas, tales como las vacunas. El restablecimiento de las producciones locales y la formación de alianza con las empresas argentinas es una base excelente para los proyectos en el futuro", dijo en su intervención Dmitry Razumovsky.
El jefe del Departamento de Argentina, Uruguay y Paraguay del Departamento Latinoamericano de la Cancillería rusa, Sergey Reschikov, sugirió "crear alguna institución o red de instituciones que reunan conomicimientos, experiencias y tecnologias de todos los países para elaborar remedios contra infecciónes" para evitar futuros retos de esta naturaleza y buscar conjuntamente caminos eficaces para resolver este mal en el futuro.
"Para combatir la pandemia hay que hacer unas medidas tácticas. Vacunar, fortalecer el trabajo de la OMS, depolitizar el tema de la pandemia, buscar la mayor colaboración científica y acceso a la vacuna que se tarde fringido. La respuesta más estratégica es reflexionar y modificar la relación entre el hombre y la naturaleza. Necesitamos tener un acuerdo global que respectemos no solo el acuerdo de París y necesitamos tener un modelo de desarollo que sea sustentable y tiende a disminuir la desigualdad, la gran deuda que tiene la humanidad consigo misma", sugirió.
Mariana Gómez apoyó esta iniciativa e instó que la humanidad debe reflexionar en el bien común y respetarlo.
"Pienso que lo que tenemos que volver como naciones, humanidades, pueblos y comunidades es centrarnos en el bien común y respetar y tener este valor como horizonte vector de las naciones y nuestra Nación en particular. Como nación, vamos a fortalecer la idea y el respeto a este valor como el bien común, y también vamos a hacer la diferencia a través de la descomercialización del mercado, de los salarios, de la educación y de otras áreas que propicien las condiciones de vida de la humanidad", instó.
Finalizando las intervenciones, Marcelo Brignoni resumió la perspectiva argentina en torno a la crisis generada por la pandemia a nivel mundial y el impacto que causó a la humanidad en todos los aspectos.
"A diferencias de otras épocas, la situación de pandemia que casi parece a una crisis civilizatoria por primera vez del desarollo de la humanidad no asistimos a los problemas de la pobreza sino que asistimos a los problemas de la desigualdad. Es la primera vez en la historia que existe la tecnología, la producción, la capacidad y la habilidad para proporcionar esta condición mínima supervisada para la humanidad y no hay forma de comercializarla en forma de un modelo político que genere diseño. Recuperar para el debate internacional, para un mundo mejor, en común, desde el punto de vista de la participación de las naciones sobrias y sus representantes políticos, ante los intereses sectoriales y privados de las corporaciones, creo que es la batalla más importante que debemos librar para recuperar un mundo cooperativo, Una comunidad organizada que nos permita reflexionar sobre una convivencia que sea menos violenta que la actual en términos internacionales, que sea menos autoritaria", abundó.
Alberto Fernández, presidente de Argentina - Sputnik Mundo, 1920, 04.06.2021
América Latina
El presidente de Argentina pide solidaridad en el Foro Económico de San Petersburgo
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала