América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de El Salvador propone ley para perseguir delitos de corrupción

© REUTERS / Jose CabezasNayib Bukele, presidente de El Salvador
Nayib Bukele, presidente de El Salvador - Sputnik Mundo, 1920, 27.07.2021
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El Gobierno de El Salvador presentó a la Asamblea Legislativa una propuesta de ley para investigar los delitos de corrupción sin que estos prescriban, con carácter retroactivo.
"La reforma es retroactiva. Es decir, se busca investigar y presentar ante la justicia a exfuncionarios y particulares responsables de actos de corrupción realizados en el pasado, así como también a los de la presente y futuras administraciones que incurran en estas acciones. Los delitos de corrupción serán imprescriptibles", adelantó la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia en su cuenta de la red social Twitter.
El ministro salvadoreño de Seguridad, Gustavo Villatoro, entregó la propuesta al titular del Legislativo, Ernesto Castro, en nombre del presidente de la República, Nayib Bukele, quien celebró el hito en redes sociales.
"Una vez aprobada esta ley, la prescripción de delitos de corrupción no existirá. Ni de este Gobierno, ni de ninguno de los anteriores. Si usted es o fue corrupto, ya no dormirá tranquilo. Si usted es un salvadoreño honrado, estará feliz por esta nueva etapa en nuestro país", tuiteó Bukele.
Según la información de Presidencia, no prescribirán los delitos de peculado, cohecho activo, soborno transnacional y tráfico de influencias.
La iniciativa en cuestión solicita la reforma al artículo 32 del Código Procesal Penal, para incorporar al ordenamiento jurídico la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción, con énfasis en la administración pública.
"Lo que hoy presentamos es histórico y demuestra la voluntad firme del presidente Bukele para combatir frontalmente la corrupción. Esta es una acción tangible e histórica", declaró Villatoro en la entrega formal de la pieza.
El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén - Sputnik Mundo, 1920, 26.07.2021
América Latina
Diputado salvadoreño afirma que expresidente Sánchez Cerén pidió nacionalidad de Nicaragua
El anuncio coincide con una investigación por el cobro de sobresueldos salidos de la llamada "partida secreta" de la Presidencia, por el cual ya fueron detenidos funcionarios de administraciones anteriores, y fueron emitidas órdenes de captura contra otros.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала