América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Colombia refuerza seguridad en Ituango por desplazamiento de 4.000 personas

© AP Photo / Luis BenavidesMilitares colombianos (archivo)
Militares colombianos (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 27.07.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno de Colombia anunció que reforzó la seguridad en el municipio de Ituango (noroeste) con 250 hombres de la Fuerza Pública ante la presencia de grupos armados ilegales que han generado el desplazamiento masivo de al menos 4.000 personas, por lo cual, el 28 de julio, se realizará un Consejo de Seguridad en la región.
"Ha dispuesto nuestro Ejército (…) para que 250 hombres adicionales de nuestras tropas del Ejército lleguen a las veredas (aldeas) de Ituango y se den las garantías, después del Consejo de Seguridad, para que retorne la población en condiciones de dignidad y voluntariedad y, por supuesto, dando las garantías de seguridad que corresponde", anunció el ministro de Defensa, Diego Molano, en declaraciones difundidas a la prensa por su despacho.
Molano explicó que los hombres del Ejército se apostarán en las áreas donde hacen presencia grupos armados ilegales, por lo cual también se dispondrá de dos pelotones más para ayudar a los habitantes de Ituango, que de modo paralelo al desplazamiento se ven afectados por la ola invernal, que deja ya varios derrumbes y carreteras destruidas.
El ministro señaló al Frente 18 (disidencia de las FARC) y a su cabecilla, alias Camilo, de ser el responsable del desplazamiento actual.
"Que le quede claro a ese grupo 18 residual de las FARC y a alias "Camilo" que no le vamos a permitir que siga amedrentando y generando desplazamientos en esa zona", aseguró el funcionario.
Por su parte, la Gobernación de Antioquia y el Departamento Administrativo para la Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd) trabajan en el traslado y entrega de ayuda humanitaria a la población campesina de Ituango con ayuda del Ejército y de la Fuerza Aérea, "ya que las vías de acceso quedaron bloqueadas por los deslizamientos de tierra", subrayó Molano.
Hasta el momento se han transportado 4,5 toneladas de ayuda para apoyar a las familias que se han visto afectadas por los deslizamientos a causa de la lluvia y las amenazas de los grupos criminales.
Bandera de Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 13.07.2021
América Latina
Ombudsman de Colombia advierte sobre aumento de desplazamientos masivos en 2021
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала