- Sputnik Mundo, 1920
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

El coronavirus obliga a México a volver a enterrar un túnel azteca

© Foto : Edith Camacho, INAHEl dique volverá a ser enterrado.
El dique volverá a ser enterrado. - Sputnik Mundo, 1920, 27.07.2021
Síguenos en
Un equipo de arqueólogos mexicanos se ve obligado a enterrar los inusuales e importantes restos de una construcción del siglo XVII hallados a las afueras de Ciudad México. ¿El motivo? La crisis por la pandemia que azota el país les ha dejado sin fondos para conservar el hallazgo.
Se trata de un túnel-compuerta construido por los conquistadores españoles en el que fueron empleados elementos aztecas. Una fusión de la arquitectura azteca y romana que vio la luz en 2019.
Está situado en el Albarracón de Ecatepec, conocido en tiempos de la conquista como Calzada de San Cristóbal. Es de 8,40 metros de largo y, a pesar de haberse diseñado en arco de medio punto—una técnica romana—, presenta 11 imágenes prehispánicas —entre petroglifos y relieves estucados— dispuestas en sus costados, publica el Instituto Nacional de Antropología e Historia.
© Foto : Edith Camacho. INAHEl túnel virreinal con glifos prehispánicos en el Albarradón de Ecatepec
El túnel virreinal con glifos prehispánicos en el Albarradón de Ecatepec - Sputnik Mundo, 1920, 27.07.2021
El túnel virreinal con glifos prehispánicos en el Albarradón de Ecatepec

Frenar las inundaciones

Cuando los conquistadores españoles llegaron a la capital del imperio azteca en 1521, destruyeron los diques de contención de agua construidos por los mexicas para protegerse, pues no sabían que cada 30 o 40 años la azotaban grandes inundaciones. En 1604 llegaron las primeras, que acabaron anegando la capital novohispánica.
En el siglo XVII se inició la construcción de su sustituto, la Calzada de San Cristóbal. Un dique de cuatro kilómetros para regular las aguas que entraban de los lagos Xaltocan y Zumpango al de Texcoco y evitar las constantes inundaciones en la entonces capital del virreinato novohispánico, y el túnel era parte de la construcción.

Arte-fusión

"Un objetivo de nuestro proyecto era conocer el sistema constructivo de la calzada, lo que nos ha permitido probar que no posee métodos prehispánicos, sino arcos de medio punto y dovelas de andesita, argamasas de cal y arena, y un piso en la parte superior, con líneas maestras de piedra y sillares. Todo es influencia romana y española", explicó en 2019 Raúl García, coordinador del proyecto de salvamento arqueológico y puesta en valor del Albarradón de Ecatepec.
Restos de la Ermita dedicada a San Hipólito mandada hacer por Hernán Cortes dedicada a los españoles muertos en la Noche Triste - Sputnik Mundo, 1920, 30.06.2020
Internacional
500 años de la Noche Triste: la gran derrota de Cortés a manos del pueblo azteca
El descubrimiento tuvo lugar durante las obras de la Línea 4 del Mexibús, que se construye siguiendo el dique. Los planes del INAH contemplaban dejar la sección del túnel abierto a los usuarios del parque de las inmediaciones para que los mexicanos pudiesen contemplar un patrimonio que "es de todos", recuerdan los arqueólogos. Pero la pandemia ha obligado a que no vuelva a ver la luz.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала