- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Daniela Darquea, la joven golfista ecuatoriana que sueña con el oro olímpico

© AP Photo / Michael WoodsDaniela Darquea, golfista ecuatoriana
Daniela Darquea, golfista ecuatoriana - Sputnik Mundo, 1920, 27.07.2021
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Apenas tiene 25 años, pero Daniela Darquea ya lleva 21 jugando al golf, de ellos cinco como profesional.
Es una de las cuatro golfistas sudamericanas de las 60 mujeres que competirán en Tokio en esta especialidad, y, además de ser la única mujer golfista profesional de Ecuador, le ha dado a su país la primera representación de este deporte en los Juegos Olímpicos.
"Cuando era pequeñita y me empezó a gustar el golf nunca creí que iba a llegar tan lejos esta pasión. El golf es mi amigo; ha estado en las buenas y en las malas; me ha motivado a superarme como persona, me ha mantenido con disciplina. Me llena de orgullo representar a Ecuador en estas olimpiadas y ser una de las pocas latinas en Tokio. Me emociona mucho partir a las Olimpiadas", comenta Darquea en entrevista con Sputnik.
El golf en Ecuador es un deporte poco conocido y poco practicado, pero a los cuatro años desde que Darquea les dijo a sus padres que tenía interés en esta disciplina, ellos no tuvieron problema en apoyarla.
A los seis años tuvo su primera competencia en Quito, y cada vez que veía en televisión un torneo de la Ladies Professional Golf Association (LPGA) tour pensaba: "Quiero estar ahí".
El sueño de ingresar a la LPGA se cumplió en 2019.
Darquea creció jugando golf, pero su despunte internacional se dio cuando obtuvo una beca para ir a la Universidad de Miami, pues tuvo la oportunidad de competir con las mejores jugadoras del mundo a nivel amateur y entonces tomó la decisión de dedicarse profesionalmente a este deporte.
Mujeres en los Juegos Olímpicos: el arduo camino hacia la igualdad de género - Sputnik Mundo, 1920, 21.07.2021
Zona violeta
Mujeres en los Juegos Olímpicos: el arduo camino hacia la igualdad de género
Si bien Darquea tiene una serie de torneos y triunfos en su historia deportiva, el hito más importante fue competir en la LPGA tour, la organización estadounidense para golfistas profesionales femeninas, a la que logró entrar en 2019, luego de tres años trabajando para ello.
La LPGA es el tour que más puntos da al ranking mundial; una vez clasificada en el ranking mundial, Darquea entró a los Juegos Olímpicos.

Una vida ajetreada

Darquea entrena a tiempo completo, usualmente su día empieza muy temprano, a las seis de la mañana y termina pasadas las 18:00.
Su entrenamiento comienza con cardio en la mañana, luego unas cinco horas de golf: juego corto, juego largo; por la noche gimnasia, levantamiento de pesas u otro ejercicio de resistencia.
Cuando está compitiendo sus rutinas cambian.
"Vivo en torno al golf; vivo en torno a la disciplina; entreno muchísimo cuando estoy en pretemporada, entreno muchísimo cuando estoy en competencia. Creo que me paso la mayor parte de mi tiempo jugando golf; por ejemplo el martes de las semana pasada entrené de siete de la mañana a siete y media de la noche", dice.
Andres Manuel López Obrador hace entrega de la bandera mexicana para la inauguración de Tokio 2020 - Sputnik Mundo, 1920, 14.07.2021
América Latina
Atletas latinoamericanos a seguir en Tokio 2020
Previo a las Olimpiadas estuvo viajando casi tres meses seguidos por diferentes competencias, por lo que tomó unos días para descansar en su ciudad natal, Quito, y tener tiempo junto a su familia antes de partir este 27 de julio para Tokio.
"El golf demanda mucha entrega. Viajas mucho, estás en todas partes y en ninguna parte a la vez, eso es bastante complicado", destaca la golfista ecuatoriana que admira a Lorena Ochoa, la golfista mexicana que logró 27 victorias en el LPGA Tour, y es considerada la mejor golfista de ese país de todos los tiempos y una de las 50 jugadoras a nivel mundial de todos los tiempos.

La autocofianza

Hace varios años, Darquea participó en un juvenil en Estados Unidos; estuvo acompaña por su madre, cuando terminó la competencia se encontraron con una joven firmando autógrafos y tomándose fotos con niños; su madre le dijo Dani ponte en la fila, pero ella se negó.
"Algún día voy a jugar con ella y si me pongo en la fila no sé si le voy a poder ganar", le dijo a su madre, demostrando ya lo mucho que creía en sí misma.
La golfista que daba autógrafos era nada más ni nada menos que Jessica Korda, famosa deportista estadounidense de esta especialidad.
Rayssa Leal, brasileña de 13 años que logró una medalla de plata en skateboarding en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 - Sputnik Mundo, 1920, 26.07.2021
América Latina
Rayssa Leal, la brasileña de 13 años que hace historia en el skate latinoamericano
Darquea competirá en Tokio entre el 4 y el 7 de agosto; ella es parte de una delegación de 48 deportistas, de 15 diferentes especialidades que representan a Ecuador en las Olimpiadas, la delegación más grande en la historia de este país en participar en Juegos Olímpicos, y que la semana pasada ya consiguió su primera medalla de oro Olímpica, con el ciclista Richard Carapaz.
La medalla de Carapaz es la segunda que obtiene Ecuador en juegos Olímpicos; la primera la consiguió en 1996 el marchista Jefferson Pérez.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала