América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia vuelve a pedir a EEUU que declare a Venezuela patrocinador del terrorismo

© AP Photo / Ivan ValenciaIván Duque, presidente de Colombia
Iván Duque, presidente de Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 27.07.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Iván Duque, reiteró su pedido al Gobierno de EEUU de que declare a Venezuela como país promotor del terrorismo por un atentado contra una base militar en Cúcuta donde permanecían militares estadounidenses y que se atribuyó al grupo armado ilegal Frente 33 que se refugia en el Estado venezolano de Zulia.

"Estados Unidos ha empleado muchas veces esa figura de declarar países promotores del terrorismo, porque creo yo que el argumento es claro: el atentado que se produjo en la Brigada 30 fue planificado en territorio venezolano, donde tiene presencia el GAOR (Grupo Armado Organizado Residual) 33 [disidencia de las FARC] y otros grupos terroristas", dijo el presidente colombiano en declaraciones a la prensa difundidas por su despacho.

Duque remarcó que con dicho atentado, perpetrado el 15 de junio con una camioneta cargada con explosivos y que dejó una veintena de heridos, se "buscaba no solamente asesinar ciudadanos colombianos, sino también deliberadamente ciudadanos norteamericanos", que tienen su base en ese cantón militar para prestar apoyo al Ejército Nacional de Colombia.
"Yo creo que ante esos hechos es claro, y por eso lo sugiero, obviamente respetuosamente, porque es una decisión soberana los Estados Unidos, que ese camino [de declarar a Venezuela como patrocinador del terrorismo] se explore. Creo que hay declaratorias que se han hecho en el pasado inclusive menos contundentes que esta y que debería por lo menos tenerse en cuenta", subrayó.
Jorge Arreaza, canciller venezolano  - Sputnik Mundo, 1920, 26.07.2021
América Latina
Caracas niega que terrorismo surja de su país y afirma que sale de Colombia
El mandatario reiteró su llamado luego de que el 26 de julio, ante el embajador de EEUU en Colombia, Philip Goldberg, considerara que la "anuencia del régimen dictatorial de Venezuela [con grupos armados ilegales, como las disidencias de las FARC y la guerrilla del ELN] amerita una declaratoria por parte de los Estados Unidos como un país promotor del terrorismo".
Según Duque, la declaración tendría como objetivo "no solamente develar esa relación connivente y perniciosa [de la administración de Venezuela con grupos armados ilegales]", sino también que ese país escoja uno de dos caminos: "seguir patrocinando al terrorismo o entregar el terrorismo a las autoridades de los países que los están buscando".
Antony Blinken, secretario de Estado de EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 26.07.2021
América Latina
EEUU dialoga con Colombia sobre la importancia de "defender la democracia" en la región
El 25 de julio, en un video, el Frente 33 que comanda alias John Mechas y que se refugia en Venezuela, se adjudicó el ataque a la Brigada 30 y el atentado con fusil al helicóptero presidencial en el que viajaba Duque con dos de sus ministros y dirigentes locales en Cúcuta, el pasado 25 de junio, y que fue impactado con seis balazos cuando se aproximaba para aterrizar en el aeropuerto de esa ciudad.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала