América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Canciller cubano niega que haya disturbios en el país como difunden redes sociales

© REUTERS / Stringer Bruno Rodríguez Parrilla, canciller de Cuba
Bruno Rodríguez Parrilla, canciller de Cuba - Sputnik Mundo, 1920, 27.07.2021
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla negó que en su país haya disturbios como circula en redes sociales.
"Cuba está en total calma, celebrando en feriado la efemérides del 26 de Julio. Es falso que haya disturbios como se miente ahora en las redes", dijo Rodríguez Parrilla en su cuenta de Twitter.
Asimismo, el canciller afirmó que existe "complicidad" entre las trasnacionales y plataformas, quienes "violan sus reglas de comunidad y difunden mensajes de odio y mentiras".
El 11 de julio estalló en Cuba una manifestación popular en el occidental municipio de San Antonio de los Baños, detonada por la crisis económica y el incremento en los casos de COVID-19, la cual fue replicada luego en otras localidades del país.
Las protestas, sin precedentes desde el triunfo en 1959 de una Revolución liderada por Fidel Castro, derivaron en choques con fuerzas del orden y simpatizantes del Gobierno, llamados por el presidente Miguel Díaz-Canel a defender las calles.
Protestas en Cuba - Sputnik Mundo, 1920, 19.07.2021
América Latina
Disturbios en Cuba: ¿protestas pacíficas o guerra no convencional?
Sin un programa ni liderazgo definido, los manifestantes reiteran consignas de "libertad" y exigen cambios en el país, en medio de reclamos de una intervención humanitaria con el presunto fin de encarar los estragos de la pandemia.
En ese escenario se registraron disturbios y actos vandálicos que motivaron una serie de arrestos en el país, y al menos una persona murió en circunstancias no especificadas en un choque con la policía en La Habana.
El presidente Díaz-Canel admitió que existen razones para el malestar social, pero las achacó fundamentalmente al bloqueo económico, financiero y comercial que EEUU mantiene contra Cuba hace más de seis décadas.

Ataque contra embajada de Cuba en París

El ministro de Asuntos Exteriores cubano denunció el ataque con cócteles molotov lanzados contra la embajada de Cuba en Francia que provocó un incendio en las instalaciones de la sede diplomática de la isla en París.
"Denunciamos el ataque terrorista con cócteles molotov contra nuestra Embajada en París. Responsabilizo al Gobierno de Estados Unidos (EEUU) por sus continuas campañas contra nuestro país, que alientan estas conductas, y por llamados a la violencia, con impunidad, desde su territorio", escribió el ministro cubano en su cuenta de Twitter.
Casi en la medianoche del 26 de julio, fueron lanzados tres cócteles molotov contra la embajada: dos de ellos impactaron en el perímetro exterior del edificio y uno no entró.
La agresión provocó un incendio que fue apagado por los funcionarios de la misión diplomática.
Actualmente la policía y los bomberos se encuentran en el lugar del suceso, informó la embajada cubana.
El embajador cubano en París, Elio Rodríguez, aseguró que el personal a su cargo se mantiene firme, a pesar de los ataques.
"Nuestro colectivo firme frente a la agresión terrorista contra nuestra misión diplomática. En este 26 de julio proclamamos una vez más ¡Patria o Muerte, Venceremos!", tuiteó el embajador.
Las autoridades cubanas han denunciado la realización de provocaciones ante sedes diplomáticas de la isla en varios países, vinculadas a los disturbios que tuvieron lugar en la isla el pasado 11 de julio, y que el Gobierno de Cuba responsabiliza a EEUU de organizar desde su territorio para desestabilizar y subvertir el orden interno del país.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала