Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo, 1920
En órbita
Sputnik se pone En órbita para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y de quienes las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

Terrorismo en Colombia: Duque señala a Venezuela y no asume responsabilidades

Terrorismo en Colombia: Duque señala a Venezuela y no asume responsabilidades
Síguenos en
El presidente Iván Duque pidió a EEUU declarar a Venezuela como país promotor del terrorismo, en un contexto de críticas hacia su Gobierno y de amenazas hacia el mandatario por parte de un grupo disidente de la exguerrilla FARC. 'En Órbita' dialogó con la politóloga colombiana Lina Camacho.
El llamado del presidente Duque hacia EEUU, de que declare a Venezuela como país promotor del terrorismo, ha generado una oleada de críticas.
Los dichos del mandatario llegan horas después de que 'Bloque Magdalena Medio' —facción disidente de la exguerrilla FARC— se adjudicara el ataque del 25 de junio contra el helicóptero en el que viajaba Duque, próximo al aeropuerto de Cúcuta (noreste), donde no hubo heridos.
Este grupo reivindicó otros atentados recientes, entre ellos el del 15 de junio contra la Brigada 30 —también en Cúcuta—, con un saldo de más de 40 militares heridos. Y además lanzó nuevas amenazas contra el Presidente.
"Es un hecho gravísimo. No se contaba con que fueran disidencias de las FARC. Se pensaba que eran grupos más organizados. (...) Sería interesante poder ver los motivos [del ataque]. Sin embargo, estas disidencias están luchando por controlar el territorio del narcotráfico", dijo a En Órbita la politóloga colombiana Lina Camacho.
Para la entrevistada, "las medidas del Gobierno para erradicar los cultivos ilícitos en ciertas zonas podrían ser las razones por las que este grupo atentó contra el Presidente".
Según Camacho, el episodio compromete el proceso de paz en curso en el país sudamericano. "El Gobierno debe respaldar a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de forma concreta y no generarle problemas. Debe proteger a las víctimas de estas disputas territoriales y luchar contra el narcotráfico", afirmó.
Sobre las amenazas, Duque sostuvo que se trata de “terroristas que graban videos desde Venezuela". Para la entrevistada, las declaraciones del mandatario y su pedido a Washington "no colaboran en nada" para bajar la tensión política y social en el país.
"Colombia cayó en el karma de la guerra y de la violencia. Hay una imposibilidad pacifista de nuestros gobernantes. Todo se resuelve a bala, no hay diálogo. Se soluciona mediante el uso de la represión y la fuerza. No hay un llamado a negociar, por ejemplo con el ELN, no hay actitud por parte del Gobierno", indicó la politóloga entrevistada.
En esta edición de En Órbita también abordamos —entre otros temas— un diálogo con Samuel Ramírez, dirigente del salvadoreño Frente Farabundo Martí (FMLN), sobre la previa a la primera audiencia judicial contra exfuncionarios del primer Gobierno de esta fuerza política, entre 2009 y 2014. Y además las repercusiones en Argentina tras la definición de los precandidatos para las elecciones internas de septiembre (PASO).
En Uruguay, En Órbita se transmite por Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado), lunes y miércoles a las 19 horas y sábados a las 12 horas. En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
En Argentina, por Radio Del Plata (AM 1030), los sábados de 8 a 9 horas.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала