Contante y Sonante - Sputnik Mundo, 1920
Contante y sonante
¿Por qué sube el valor del dólar? ¿Qué pasa con la globalización? Desempleo, inflación, todos los temas que afectan tu bolsillo, explicados de manera sencilla.

Sorpresa: este fue el país latinoamericano que más se endeudó en 2020

Sorpresa: este fue el país latinoamericano que más se endeudó en 2020
Síguenos en
Aunque su historia reciente no la coloca entre las naciones que más deuda toma en la región, la pandemia cambió los planes económicos de República Dominicana. Según la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (CEPAL), el país aumentó 16% su pasivo durante el año pasado. Sputnik dialogó con Antonio Ciriaco, doctor en Economía.
El crecimiento del endeudamiento fue un fenómeno que se extendió a nivel global durante 2020 debido a la disminución de los ingresos en casi la totalidad de las economías del mundo. A esto se sumó el aumento del gasto en sectores como la salud, lo que trajo consigo un incremento del déficit fiscal que no fue ajeno al país centroamericano.
Según explicó a Sputnik el doctor en Economía dominicano Antonio Ciriaco, este déficit había sido proyectado en 2,1% del Producto Bruto Interno (PBI) en 2020. Sin embargo, finalizó el año con una tasa de 7,1%. En tanto, para este 2021 las estimaciones iniciales eran de 3,1%, pero al mes de julio se espera que trepen al menos hasta 4,1%.
Ante tal escenario, la administración económica utilizó como estrategia principal la emisión de bonos con un plazo de 10 años y una tasa de interés de entre 6% y 7%. Los organismos multilaterales y bilaterales de crédito así como terceros países formaron parte minoritaria del nuevo pasivo.
"La deuda del sector público no financiero es de alrededor de 47.280 millones de dólares. De ese monto (…) alrededor del 69,8% es deuda externa y 30,2% es deuda interna. Si a eso se le suma el porcentaje de deuda del sector público financiero, es decir, la deuda cuasifiscal del Banco Central, hoy estamos teniendo una deuda global de alrededor de 71% del PBI", explicó Ciriaco.
Esto y más en Contante y Sonante. Pueden escucharnos todos los días a las 19 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.
En Uruguay, se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) los lunes y miércoles a las 19 horas, y sábados a las 12 horas.
En Radio Illimani - Patria Nueva de Bolivia, a través de 94.3 FM (señal para todo el país) y en 93.7 FM (Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала