Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

Pandemia en América Latina: la tasa más alta de desempleo femenino en 15 años

Pandemia en América Latina: la tasa más alta de desempleo femenino en 15 años
Síguenos en
Más de 12 millones de mujeres latinoamericanas perdieron sus trabajos durante 2020 por la pandemia. A pesar de que se registra una mínima recuperación del empleo a partir de los últimos meses de año, las mujeres siguen relegadas.
La crisis sanitaria global generó en América Latina y el Caribe la tasa más alta de desempleo femenino en los últimos 15 años, y un retroceso de 10 años en derechos laborales.
La explicación responde a varios factores. Por un lado, dos de los sectores económicos más afectados como el turismo y el trabajo doméstico son principalmente femeninos. Y por otro, la mayor caída del empleo se dio en el ámbito informal, donde hay más trabajadoras.
Entrevistada por Telescopio, la doctora argentina en Economía Laboral e integrante de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Roxana Maurizio, explicó que las políticas estatales como los subsidios a empresas permitieron sostener los empleos formales y provocaron el hecho inédito de una mayor caída del sector informal.
Esas políticas empujaron a una pequeña recuperación. Pero es necesario continuar con ellas para evitar el tránsito de la formalidad a la informalidad y "apuntalar la creación de nuevos puestos formales", remarcó Maurizio.
Más allá de los sectores de la economía afectados, la razón para la menor presencia de mujeres en el mercado laboral en el 2020 es el cierre de escuelas y ámbitos de cuidado.
"Esto adicionó un factor más en términos de menor disponibilidad o mayor dificultad que enfrentaron las mujeres para seguir participando en el mercado de trabajo", afirmó la entrevistada.
A pesar de que en los últimos años las tareas domésticas y de responsabilidad del hogar son más compartidas, el mayor peso sigue recayendo en las mujeres.
Telescopio también conversó con Vilma Ripoll, del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) en Argentina, quien aseguró que se "profundizó la desigualdad de género".
"En la salud, siete de cada 10 [trabajadoras] son mujeres, y mientras los hombres ganan 100 pesos en promedio, las mujeres reciben 89 pesos", afirmó.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала