América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Más de 2,8 millones nicaragüenses concurren a proceso de verificación previo a elecciones

© REUTERS / Oswaldo RivasElecciones en Nicaragua
Elecciones en Nicaragua - Sputnik Mundo, 1920, 26.07.2021
Síguenos en
MANAGUA(Sputnik) — Más de 2,8 millones de nicaragüenses participaron en el proceso de verificación ciudadana, como parte de los preparativos hacia los comicios generales del 7 de noviembre, informó en rueda de prensa la presidenta del Consejo Supremo Electoral (CSE), Brenda Rocha.
"Tuvimos un resultado de participación de 2.825.117 ciudadanos que se verificaron a nivel nacional acudiendo de forma cívica, con vocación patriótica y en un ambiente de paz y tranquilidad en los 3.106 Centros de Votación (habilitados) en todo el país", apuntó Rocha.
La primera magistrada del CSE resaltó la participación ordenada, pacífica y en tranquilidad de la ciudadanía, que en muchos casos asistió en familia a los locales donde se realizó el trámite.
Mediante ese paso del calendario, previsto en la nueva Ley Electoral, los ciudadanos comprueban con suficiente antelación el centro al cual deben acudir a ejercer el sufragio el 7 de noviembre.
"Una participación de más de 37.500 servidores públicos, de los cuales 25.000 se desempeñaron como técnicos de mesa y 4.500 de procuradores de derechos humanos, quienes acompañaron a personas con discapacidad y adultos mayores, así como ofrecieron informaciones requeridas por los participantes", añadió la presidenta del CSE.
Otro dato que arrojó el proceso fue la cifra de 322.910 solicitudes de cambio de la dirección del domicilio, a los efectos de actualizar el censo electoral.
En cumplimiento del cronograma previsto el 9 de agosto, el CSE facilitará el padrón electoral actualizado, el cual será exhibido en los Centros de Votación.
Partidarios del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) - Sputnik Mundo, 1920, 23.07.2021
América Latina
Nicaragua: campaña de acoso y derribo preelectoral contra el sandinismo
Para el 8 de septiembre está fijado el cierre definitivo del padrón, pues la ley establece que debe entregarse a los partidos políticos y alianzas de 45 días antes de las del ejercicio democrático.
Con fecha 3 de julio, el censo incluía a 4.347.340 nicaragüenses registrados para votar.
"El Consejo Supremo Electoral reafirma su compromiso de continuar el fortalecimiento de la democracia, llevar este proceso en paz, tranquilidad y armonía, siempre trabajando para garantizar a los nicaragüenses un proceso electoral libre, justo y transparente", resumió la máxima ejecutiva del tribunal de elecciones.
Los nicaragüenses están convocados a las elecciones generales el 7 noviembre, a fin de elegir a la fórmula presidencial, 92 diputados a la Asamblea Nacional (Legislativo) y 20 al Parlamento Centroamericano.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала