América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Los partidos de Argentina definen sus candidatos de cara a las elecciones primarias

© Sputnik / Cesar SalvucciBandera de Argentina
Bandera de Argentina - Sputnik Mundo, 1920, 26.07.2021
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Los partidos en Argentina cerraron sus listas de cara a las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) que se celebrarán el próximo 12 de septiembre.
"Quiero felicitar a los compañeros y compañeras con quienes vamos a compartir la lista de candidato/as a diputado/as nacionales en la provincia de Buenos Aires por el Frente de Todos", destacó en las redes sociales quien encabeza la lista de la coalición gobernante Frente de Todos en este distrito, Victoria Tolosa Paz.
La provincia de Buenos Aires (este), la mayor del país, es la jurisdicción en la que más listas se presentan, 17 en total, por delante de Córdoba (centro), con 16, y la ciudad de Buenos Aires y el distrito de Santa Fe (centro-este), con 15.
Las jurisdicciones que ofrecen menos listas para las PASO están en el norte: San Juan (noroeste) y La Rioja (oeste) ofrecen cinco, y Formosa (norte) y Jujuy (norte), cuatro.
Las elecciones primarias permitirán definir los candidatos que podrán competir en las elecciones legislativas del 14 de noviembre, cuando se renueva la mitad de los escaños de la Cámara de Diputados (127) y un tercio de los del Senado (24).
 Las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en Argentina - Sputnik Mundo, 1920, 21.07.2021
América Latina
Alta tensión en Argentina al definirse las listas para las elecciones primarias
En estos comicios, el Frente de Todos se juega 51 de las 119 bancas que posee en la actualidad, Juntos por el Cambio renueva 60 de los 115 escaños que tiene, y otros partidos provinciales ponen a disposición otros 16 asientos.
Solo ocho de los 24 distritos del país renuevan los legisladores de su Cámara Alta: Corrientes, Catamarca (noroeste), Mendoza (centro-oeste), Chubut (sur), Córdoba, La Pampa (sur), Tucumán (noroeste) y Santa Fe.

Oficialismo vs oposición

La coalición gobernante que tiene de referente al presidente Alberto Fernández presenta listas de unidad en 18 de los 24 distritos del país.
De las seis jurisdicciones en donde tienen que competir sus candidatos, cuatro son gobernadas por la alianza opositora Juntos por el Cambio o por partidos locales.
Esta última coalición, por el contrario, es el frente que más candidatos pone a competir, pues en total celebrará internas en 17 de las 24 jurisdicciones del país.
Los argentinos votan en las PASO en Buenos Aires, Argentina - Sputnik Mundo, 1920, 20.05.2021
América Latina
La Cámara Baja de Argentina aprueba postergar las elecciones primarias y las legislativas
Dos partidos que integran esta alianza, la Unión Cívica Radical (UCR) y el PRO, creado por el expresidente Mauricio Macri (2015-2019), medirán sus respectivas fuerzas en 17 provincias, incluidas las más importantes del país: la provincia de Buenos Aires, Córdoba, la capital y Santa Fe.
Estos dos partidos, que formaron parte del Gobierno precedente, van unidos en otros siete distritos, incluidos tres en donde gobierna la UCR: Mendoza (centro-oeste), Jujuy (norte) y Corrientes (noreste).
Las PASO y las elecciones legislativas, que generalmente se celebran en agosto y en octubre respectivamente, fueron atrasadas un mes debido a la emergencia que atraviesa el país por la pandemia del COVID-19.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала