América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La oposición peruana gana la presidencia del nuevo Congreso

Congreso de la República del Perú - Sputnik Mundo, 1920, 26.07.2021
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — Los partidos de oposición ganaron, mediante votación, la Mesa Directiva del flamante Congreso de Perú, conformada por el presidente y los tres vicepresidentes del parlamento.
"Elección Mesa Directiva. La congresista María del Carmen Alva Prieto juró como presidenta del Congreso para el periodo anual de sesiones 2021-2022", informó el parlamento a través de su cuenta en Twitter.
Alva Prieto es militante del partido Acción Popular (centroderecha), una agrupación opositora al partido oficialista Perú Libre (izquierda), el cual tomará el poder del Ejecutivo el 28 de julio cuando Pedro Castillo juramente como presidente de la República.
La acompañan en la tres vicepresidencias los parlamentarios Lady Camones de Alianza para el Progreso (derecha), Enrique Wong de Podemos Perú (centroderecha), y Patricia Chirinos de Avanza País (derecha).
Movilización en defensa de la democracia y la victoria de Pedro Castillo - Sputnik Mundo, 1920, 07.07.2021
América Latina
Perú Libre se prepara para defender sus propuestas en el Gobierno y en la calle
La Mesa Directiva está facultada para presidir y dirigir los debates del Pleno, así como supervisa la política administrativa y financiera del Congreso, además de realizar el nombramiento de los altos funcionarios del parlamento.
Esta mesa obtuvo 69 votos a favor, cantidad suficiente pues para elegir a este organismo se necesita de mayoría simple en el parlamento unicameral peruano, compuesto por 130 miembros.
Minutos antes de la votación, la lista oficialista fue tachada por estar presidida por una congresista del Partido Morado (centroizquierda), aliado de Perú Libre.
Congreso de la República del Perú - Sputnik Mundo, 1920, 30.06.2021
América Latina
El Pleno del Congreso de Perú rechaza destituir a la Mesa Directiva por injerencias del Ejecutivo
Esto se produjo porque el Partido Morado sólo cuenta con tres representantes y por ese bajo número no califica como bancada; por ley es requisito que el presidente del Congreso pertenezca a una bancada.
La elección de la Mesa Directiva representa la primera dificultad que tendrá el presidente electo Castillo para lograr consensos con el Legislativo.
En el penúltimo día de su gestión, el presidente de Perú, Francisco Sagasti, afirmó que es importante que los nuevos Ejecutivo y Legislativo mantengan una relación fluida.
"Creo que es importante que, durante los próximos años, meses, la relación entre el Congreso y el Ejecutivo sea lo más fluida. En el caso nuestro hemos tenido una excelente relación con muchísimos congresistas, aunque debo también recalcar que hay algunos, un pequeño grupo de congresistas, que han considerado que su función consiste en atacar al Ejecutivo", dijo el jefe de Estado durante una conferencia de prensa.
Sagasti deberá transferir el mando el 28 de julio al presidente electo, Pedro Castillo, quien asumirá conjuntamente con un nuevo parlamento, ambos elegidos para el periodo 2021-2026.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала