- Sputnik Mundo, 1920
Octavo mandamiento
Cuando los principios son irreductibles. Cuando la verdad se abre paso ante una de las más graves pandemias de la actualidad: la de las noticias falsas. Ahí está 'Octavo mandamiento', para revelar lo que otros intentan ocultar.

La cosecha de Cuba: solidaridad de Rusia y México

La cosecha de Cuba: solidaridad de Rusia y México
Síguenos en
Este domingo Cuba ha recibido ayuda humanitaria desde Rusia, mientras el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, vuelve a denunciar a EEUU. En tanto, un diputado español califica como "demagogia ideológica" la acusación del Gobierno de España contra Rusia por la suba de la luz. Estos y otros temas en esta edición de Octavo Mandamiento.

Cuba recibe doble gesto de solidaridad

La Habana recibió una carga de 88,8 toneladas con harina de trigo de calidad superior, un millón de mascarillas faciales desechables, latas de conservas y aceite de girasol refinado de primera clase, según funcionarios de la embajada de Rusia en Cuba. En tanto, un día antes al arribo de estas ayudas desde Rusia, Cuba registró su peor jornada de toda la pandemia de coronavirus, con 8.853 nuevos contagios y 80 fallecidos por covid-19, según lo han confirmado las autoridades sanitarias del país.
Este nuevo pico de la pandemia se registra cuando el el país caribeño afronta nuevas sanciones anunciadas hace pocos días por el Gobierno de EEUU contra funcionarios cubanos por presuntos "abusos contra manifestantes" en las protestas que se registraron en algunos puntos de la isla el pasado 11 de julio. Tras el anuncio de medidas, el presidente, Joe Biden manifestó que las sanciones impuestas son "solo el comienzo", y que su país "seguirá sancionando a los responsables de la opresión del pueblo cubano".
En este contexto, el sábado sesionó en México la XXI reunión de Cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños [CELAC] para conmemorar el 238 aniversario del nacimiento del prócer latinoamericano Simón Bolívar. Allí, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador [AMLO], lanzó su mensaje: "Creo que, por su lucha en defensa de la soberanía de su país, el pueblo de Cuba merece el premio de la dignidad. Y esa isla debe ser considerada como la nueva Numancia por su ejemplo de resistencia, y creo que por esa misma razón debiera ser declarada Patrimonio de la humanidad".
Este lunes, AMLO informó que su país enviará dos barcos con ayuda humanitaria a Cuba. "Desde la heroica Veracruz [en la costa del Golfo de México], que tiene tanta relación histórica con La Habana y con Cuba, van a salir dos barcos de la Armada de México con oxígeno y alimentos, medicinas", dijo el mandatario.

"Demagogia ideológica": diputado español rechaza la 'mano de Putin' detrás de histórica alza de luz

Apuntar a Rusia como uno de los culpables del disparo del precio de la luz hasta su máximo histórico en España es una "demagogia ideológica", dijo en exclusiva a Sputnik el diputado Diego Gago, consultado acerca de las palabras de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, quien llegó a responsabilizar al mandatario ruso sobre eso.
"El Gobierno juega con el desconocimiento que existe por parte de una parte importante de los españoles sobre cómo funciona la fijación de precios de la energía, y como consecuencia, la factura de la luz en España", denunció Gago, portavoz de Cambio Climático del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados, al insistir en que no se puede "culpar a los países productores o exportadores de gas de un encarecimiento de precios que es fruto de unas malas decisiones y de un encarecimiento en España de aquellas fuentes que generan algún tipo de emisión de gas con efecto invernadero".
Por su parte, el experto español Pedro Mouriño, CEO y fundador de IberAtlantic Global Corporation, dio a entender en declaraciones a Sputnik que la participación de hidrocarburos rusos en la matriz energética de España es bastante escasa como para considerarse un factor tan significativo como lo hacen pensar las palabras de la ministra Ribera. "Lo primero que hay que decir es que hasta hace fechas muy, muy recientes, España recibía cero metros cúbicos de gas natural ruso", subrayó.
Al mismo tiempo, constató que "recientemente, desde que Rusia se ha convertido también en un exportador neto de gas natural licuado –en este caso, a través de la exportación que hace la empresa Novatek desde sus instalaciones productivas de Yamal en el Ártico ruso– están llegando a España, concretamente a la planta regasificadora de Reganosa, en la comunidad autónoma de Galicia, barcos de gas natural licuado ruso".

Maduro denuncia a EEUU

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció que Estados Unidos ha aplicado contra su país y contra Cuba un "método cruel de tortura económica, psicológica y social" con el objetivo de hacer rendir a sus Gobiernos.
El viceministro venezolano de Políticas Antibloqueo, William Castillo, explica que EEUU decidió aplicar estas medidas coercitivas unilaterales a partir del fallecimiento del presidente Hugo Chávez en 2013 para "acelerar su estrategia de intervención e injerencia en Venezuela", el país con las mayores reservas de petróleo del mundo.
"Aprovechando la crisis de los precios del petróleo, que se produjo entre 2015 y 2016 y que deterioró el ingreso en Venezuela, EEUU decidió lanzar una escalada sancionatoria contra Venezuela que es inédita. No tiene antecedentes en el mundo. Venezuela es hoy, en apenas cinco, seis años, el sexto país con más personas sancionadas, el tercer país con más buques sancionados, el segundo país con más aeronaves sancionadas y el quinto país con más empresas sancionadas, con más de 100 empresas nacionales y extranjeras sancionadas por EEUU. La deuda de Venezuela está bloqueada, fueron tomados los activos del país, particularmente de la empresa Citgo en EEUU, de la empresa Monómeros en Colombia, privándole a Venezuela de una fuente de ingresos externos. También fue bloqueado el acceso al financiamiento, todos los intentos de reestructuración de deuda fueron bloqueados, y una cantidad de cuentas, de recursos fueron bloqueados por un monto de más de 6 mil millones, en algún momento en más de 40 bancos, hoy son 12 bancos los que mantienen recursos bloqueados a Venezuela para asfixiar la economía venezolana, como se hizo con Salvador Allende en 1970, como se ha hecho contra Cuba y Nicaragua en los últimos años", indica Castillo.
Además, Castillo denuncia que el bloqueo contra Venezuela ha provocado un gran impacto en la población.
"Durante la pandemia se nos ha impedido usar esos recursos para comprar vacunas, incluso tuvimos un debate hace poco, que afortunadamente se resolvió, para ingresar al mecanismo COVAX. Este Gobierno fantoche reconocido por EEUU prohibió al Banco de Inglaterra que se transfiriera el oro de Venezuela a las Naciones Unidas para que fuera Naciones Unidas la que comprara las vacunas, según lo que propuso Venezuela. Es decir, a Venezuela se le ha asfixiado, se le ha negado sus ingresos, se le ha destruido su capacidad de comerciar petróleo, alimentos y medicinas y, eso, por supuesto, ha tenido un impacto terrible sobre los indicadores sociales, sobre el salario y sobre la calidad de vida en Venezuela, sin duda", explica el viceministro de Políticas Antibloqueo.
Invitamos a los oyentes de Octavo Mandamiento a compartir sus opiniones sobre los acontecimientos más importantes en sus países, enviando mensajes de voz de un máximo de dos minutos al WhatsApp del programa: +7 968 766 28 74.
El equipo del programa está integrado por Javier Benítez, Víctor Sújov y Víctor Ternovsky.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала