Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Imputan por presunta desobediencia al expresidente del Parlamento de Cataluña

© AP Photo / Manu FernandezRoger Torrent, el presidente del Parlamento de Cataluña
Roger Torrent, el presidente del Parlamento de Cataluña - Sputnik Mundo, 1920, 26.07.2021
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) citó a declarar en calidad de investigado al expresidente del Parlamento regional, Roger Torrent, por presunta desobediencia en el trámite de resoluciones sobre la independencia.
El tribunal catalán anunció la apertura de diligencias en relación con una querella presentada por la Fiscalía Superior de Cataluña contra el expresidente de la Cámara y tres exmiembros de su Mesa.
"La magistrada cita a declarar a los investigados para el próximo 15 de septiembre", informó el TSJC en su comunicado.
El pasado marzo, la Fiscalía se querelló contra Torrent y los miembros independentistas de la Mesa de la anterior legislatura por haber desoído varios requerimientos del Tribunal Constitucional (TC) de España.
El ministerio público pidió imputarlos por haber facilitado la tramitación de mociones relacionadas con el movimiento independentista que habían sido vetadas por el Constitucional.
Se trata de dos resoluciones sobre el derecho a la autodeterminación de Cataluña y para reprobar al rey de España, Felipe VI, que se votaron y aprobaron pese a diversas notificaciones del TC.
La imagen del Rey colocada en la sala de plenos del Ayuntamiento de Barcelona - Sputnik Mundo, 1920, 23.07.2021
España
El Ayuntamiento de Barcelona cuelga una foto del rey de España por orden judicial
A raíz de esto, en enero de 2020 el Constitucional pidió a la Fiscalía determinar si Torrent y sus compañeros habían cometido un delito de desobediencia por estos hechos.
El expresidente de la Cámara entre 2018 y 2021, actualmente Consejero de Empresa y Trabajo del Gobierno de Cataluña, se enfrenta a una posible condena de inhabilitación.
Su predecesora, Carme Forcadell, ya fue condenada por el Tribunal Supremo a 11 años y medio de cárcel por su papel en el proceso independentista de 2017.
Forcadell salió de prisión después de tres años y medio el pasado mes de junio, a raíz de que el Gobierno de Pedro Sánchez decidiera concederle un indulto.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала