América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Grupo ruso Rosatom interesado en extracción de litio boliviano con tecnología limpia

© AFP 2023 / Aizar RaldesCarbonato de litio de Bolivia
Carbonato de litio de Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 26.07.2021
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Rosatom tiene interés en participar en la extracción de litio en los salares de Bolivia y para ello ofrece tecnología de punta, eficiente y amigable con el medio ambiente, dijo a Sputnik el director general adjunto de esa corporación rusa, Kiril Komarov.
"Nosotros ofrecemos tecnologías de extracción de litio muy especiales, no solamente son muy eficientes sino también seguras para la ecología", afirmó el ejecutivo ruso en una declaración tras asistir al inicio de obras de un reactor en un Centro de Investigación Nuclear que Rosatom construye en Bolivia.
Komarov confirmó que Rosaton es una de las firmas que ha respondido a la invitación lanzada en meses pasados por el Gobierno boliviano de Luis Arce para seleccionar a uno o más socios estratégicos que aporte tecnología y capital para la extracción directa de litio de los salares altiplánicos.
"Nosotros estaremos muy felices si Bolivia nos permite ofrecerles nuestras tecnologías, que son las más avanzadas. Ahora estamos participando en la licitación", afirmó el ejecutivo.
Salar de Uyuni, Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 10.06.2021
América Latina
Bolivia evalúa a potenciales socios extranjeros para la explotación del litio
La empresa estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) informó recientemente que evaluaba propuestas presentadas por una veintena de firmas tecnológicas de todo el mundo para la extracción, aunque no identificó a las proponentes.
La selección de uno o más socios de YLB para la primera parte de la cadena de producción e industrialización del litio debería concluir este mismo año, según YLB.
Komarov remarcó que la tecnología ofrecida por Rosatom a Bolivia "permite no perjudicar de ninguna manera el medio ambiente, no perjudicar la vida de las personas; también preservar las especies que viven en el área como el flamenco rosado y el ambiente alrededor de los lugares donde se extrae el litio".
El ejecutivo apuntó, en una explicación separada del proyecto de reactor nuclear en construcción, que esta planta tendrá una serie de laboratorios de investigación de tecnologías, uno de los cuales estará dedicado exclusivamente al litio.
Producción de litio (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 30.04.2021
América Latina
Bolivia relanza programa de industrialización de litio
Las reservas bolivianas de litio, consideradas por ahora las más grandes del mundo, se ubican principalmente en los salares de Uyuni, Coipasa y Pastos Grandes del altiplano andino occidental, a casi 4.000 metros sobre el nivel del mar.
El proyecto de extacción directa de litio se desarrollará simultáneamente con otros emprendimientos ya iniciados por YLB, como fábricas de cloruro de potasio y carbonato de litio, con tecnolgías chinas.
Otra serie de proyectos acordados con un grupo alemán liderado por ACI Systems, que incluía la fabricación de baterías de ion lito para la industria de automóviles, está paralizado desde la crisis política boliviana de 2019.
La corporación rusa Rosatom, que construye en Bolivia el primer centro de investigación nuclear a gran altura, está dispuesta a brindar su tecnología para fines pacíficos a los países latinoamericanos que lo requieran, dijo Kiril Komarov.
"Si encontramos interés de ciertos países de Latinoamérica puede ser que en algunos se podrían en el futuro construir instalaciones" de desarrollo nuclear, declaró el ejecutivo.
Precisó que eventuales proyectos nucleares rusos con fines pacíficos en otros países de la región serían "no así integrales, no un complejo entero", como el que se está levantando en la ciudad altiplánica de El Alto, vecina a La Paz, sino eventualmente más específicos.
La ceremonia de vaciado del primer hormigón del Reactor Nuclear de Investigación en El Alto - Sputnik Mundo, 1920, 26.07.2021
América Latina
Centro nuclear operará desde 2024 y pondrá a Bolivia en grupo selecto de innovadores
Komarov explicó que Rosatom podría construir en otros países latinoamericanos, con tecnología nuclear, aceleradores para el tratamiento de cáncer o centros de radiación para productos alimenticios.
El Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear que Rosatom construye en Bolivia tendrá tres componentes: un reactor nuclear de investigación con una potencia de 200 kilovatios y laboratorios de activación neutrónica y de radioisótopos; un complejo ciclotrón radiofarmacia para producir medicamentos de diagnóstico y tratamiento de cáncer, y un complejo multipropósito de irradiación Gamma para alimentos.
El complejo se construye a un costo de 351 millones de dólares.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала