América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Haití seguirá adelante con referendo y elecciones

© Foto : Twitter/ ArielHenryPMAriel Henry, primer ministro de Haití
Ariel Henry, primer ministro de Haití - Sputnik Mundo, 1920, 26.07.2021
Síguenos en
PUERTO PRÍNCIPE (Sputnik) — El recién instaurado Gobierno de Haití, encabezado por el neurocirujano Ariel Henry, planea seguir adelante con el referendo constitucional y las elecciones generales, dos de los proyectos más polémicos del asesinado presidente Jovenel Moïse.
"El doctor Ariel Henry dijo que pronto se reunirá con los miembros del comité asesor para la elaboración de una nueva Constitución. Además, pretende dar credibilidad al Consejo Electoral Provisional (CEP)", aseguró la plataforma digital Vant Bef Info.
Tras el nombramiento, incluso durante el discurso de instalación, Henry esquivó el tema del plebiscito, aunque sí subrayó la urgencia de realizar elecciones justas y democráticas lo más pronto posible, sin establecer una fecha concreta.
El primer ministro se comprometió a reunirse con el comité consultivo independiente para redactar la nueva Constitución y confió que mucho antes de su asesinato el 7 de julio, Moïse se disponía a entregar oficialmente la propuesta de carta magna a una asamblea de expertos para que fuera releída, incluso reescrita.
No obstante, para el jefe de Gobierno el primer paso es ofrecer credibilidad al CEP, un organismo ampliamente criticado por las fuerzas políticas y sociales, por su presunta falta de legitimidad.
El CEP fue nombrado por decreto en septiembre pasado para organizar las elecciones y el refrendo, sin embargo, el Tribunal de Casación, la mayor instancia judicial del país, rechazó juramentar a sus miembros.
Claude Joseph, primer ministro de Haití - Sputnik Mundo, 1920, 13.07.2021
América Latina
Primer ministro de Haití promete elecciones antes de fin de año
Los principales cambios de la nueva Constitución son la inclusión de la diáspora, la reducción de los parlamentarios y un reequilibrio entre los tres poderes, según el Gobierno.
Las fuerzas políticas, en cambio, criticaron la unilateralidad de la consulta popular y la falta de consenso para su aplicación, en medio de una espiral de violencia que azota al país desde mediados del pasado año.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала