América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscalía panameña acepta nuevas pruebas incriminatorias contra expresidente Martinelli

© AFP 2023 / Johan OrdonezRicardo Martinelli, expresidente de Panamá
Ricardo Martinelli, expresidente de Panamá - Sputnik Mundo, 1920, 26.07.2021
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — La Fiscalía de Panamá aceptó nuevas pruebas en el juicio contra el expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) por presunto espionaje telefónico de adversarios políticos,
"En juicio oral por caso Pinchazos Telefónicos, Ministerio Público logra la admisión de 2 pruebas testimoniales y una documental, relacionadas al servicio de Internet en el Consejo de Seguridad", informó la Fiscalía en su cuenta de la red social Twitter.
Los fiscales presentaron dos pruebas testimoniales de empleados de la empresa Liberty Technology, a la que se le encomendó la instalación de un sistema de internet en el 2012 en el Consejo de Seguridad Nacional (CSN), en Quarry Height.
Según los acusadores, dichos testimonios avalan la tesis de que durante el mandato de Martinelli fue instalado equipo electrónico para espiar al CSN, lo cual niega la defensa del exmandatario, procesado además por sobornos de la constructora Odebrecht.
Al presentarse en la audiencia, Martinelli reiteró que se trata de un juicio político en el que le han sido violadas sus garantías fundamentales.
Martinelli gobernó Panamá de 2009 a 2014 con el partido Cambio Democrático, tras lo cual fue deportado de Estados Unidos por el espionaje telefónico de rivales políticos, y ahora enfrenta una investigación por la presunta compra de un medio de comunicación con fondos públicos y por aceptar sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.
Si bien Martinelli fue juzgado y declarado no culpable en un caso de escuchas telefónicas ilegales, por el que fue extraditado desde Estados Unidos, en 2020 la Fiscalía Contra la Delincuencia Organizada le imputó cargos de blanqueo de capitales y le prohibió salir del país.
Ricardo Martinelli, expresidente de Panamá - Sputnik Mundo, 1920, 26.05.2021
América Latina
Guatemala extraditará a EEUU a hijo de expresidente panameño Martinelli
El expresidente fue citado por el Ministerio Público para una indagatoria sobre el caso New Business, una trama que involucró 29 transacciones hechas por 18 personas jurídicas y cuatro naturales, en 24 cuentas bancarias de 13 bancos de Estados Unidos, Panamá, Suiza y China.
Además, los hermanos Ricardo y Luis Enrique Martinelli, hijos del exjefe de Estado, permanecen presos en Guatemala a la espera de una eventual solicitud de extradición de Estados Unuidos, donde son acusados de mediar en el pago de 28 millones de dólares en sobornos de Odebrecht.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала