- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Enfrentamientos frente al Parlamento en Túnez

© REUTERS / Zoubeir SouissiProtestas en Túnez
Protestas en Túnez - Sputnik Mundo, 1920, 26.07.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Las cercanías del Parlamento de Túnez se convirtieron en el escenario de enfrentamientos entre los partidarios del presidente, Kais Saied, y los seguidores del partido Ennahda, comunicó la emisora Shems FM.
El medio añade que las personas se arrojan piedras y botellas.
Según la emisora Mosaique FM, los agentes de seguridad están tratando de dispersar a los manifestantes.
Previamente el Ejército de Túnez rodeó la sede del Parlamento, después de la decisión del presidente tunecino de cesar al primer ministro, Hichem Mechichi, suspender el Parlamento por 30 días y levantar la inmunidad parlamentaria a todos los diputados.
Un hombre en una de las calles cerca de la Ciudad Vieja de Túnez - Sputnik Mundo, 1920, 14.07.2021
Internacional
El futuro de Túnez en manos de Catar
El presidente Saied afirmó que pronto nombrará a un nuevo primer ministro para el período de transición.
El jefe del Parlamento, Rached Ghannouchi, acusó al presidente del país de cometer un "golpe de Estado" y atentar contra la Constitución.
Poco después, la oficina presidencial informó que el presidente de Túnez despidió a los ministros de Defensa y de Justicia, Ibrahim Bartaji y Hasna Ben Slimane, por ese orden.
"Destituir también al jefe del Ministerio de Defensa, Ibrahim Bartaji, y la ministra de Justicia, Hasna Ben Slimane", dice el decreto presidencial, publicado en Facebook.

Cierre de la oficina de Al Jazeera

Los agentes de los servicios de seguridad irrumpieron en la oficina de Al Jazeera en Túnez y la cerraron, informó la cadena catarí.
"Las fuerzas de seguridad de Túnez irrumpieron en nuestra oficina e hicieron salir a todos nuestros compañeros periodistas. Se quedaron con las llaves, nos pidieron desconectar los teléfonos y los ordenadores y cortar la electricidad en la oficina", escribió un corresponsal de Al Jazeera.
Precisó que "los agentes de seguridad que irrumpieron en la oficina no llevaban uniforme".
"Declararon que siguen las órdenes y nosotros no podremos entrar más en la oficina sin la correspondiente decisión judicial", señaló.
También comunicó que los agentes de seguridad eran unos 20 hombres armados.

Reacción internacional

El Kremlin sigue el desarrollo de los acontecimientos en Túnez, informó el portavoz del presidente de Rusia, Dmitri Peskov.

"Sin duda, lo estamos siguiendo, estamos siguiendo las noticias que llegan de Túnez y por su puesto contamos con que nada amenace la estabilidad y la seguridad de los ciudadanos de este país", dijo.
Por su parte, Turquía expresó su inquietud por la interrupción de las sesiones del Parlamento tunecino, informó el Ministerio de Exteriores turco en su web oficial.

"Nos preocupa profundamente la suspensión de la Asamblea de Túnez (...) y esperamos que se restablezca rápidamente la legitimidad democrática de acuerdo a las disposiciones de la constitución tunecina", dice el comunicado.
Las protestas continúan en Túnez por quinta noche consecutiva  - Sputnik Mundo, 1920, 20.01.2021
Multimedia
Las protestas sacuden Túnez por quinta noche consecutiva
El Ministerio resaltó su confianza en que el pueblo tunecino sabrá responder este desafío al igual que "superó con éxito muchas dificultades en el camino hacia la democracia".
"Turquía seguirá apoyando a Túnez y al pueblo hermano tunecino con el que mantiene fuertes lazos históricos", dice la nota.
A su vez, la Liga de los Estados Árabes espera que Túnez atraviese un período de inestabilidad política lo antes posible, declaró el secretario general de la organización, Ahmed Aboul Gheit.
"El secretario general de la Liga de los Estados Árabes dijo que la Liga apoya plenamente a los tunecinos y desea que Túnez supere rápidamente el actual período de turbulencias y vuelva a la estabilidad y la tranquilidad para que el Estado pueda trabajar de manera efectiva, respondiendo a las ambiciones y demandas del pueblo", dice el comunicado a disposición de Sputnik.
Además, este 26 de julio el secretario general discutió con el ministro de Exteriores de Túnez, Othman Jerandi, la actual situación política en el país africano.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала