- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El presidente tunecino despide al primer ministro y paraliza el Parlamento tras protestas

© REUTERS / Tunisian President's OfficeKais Saied, presidente de Túnez
Kais Saied, presidente de Túnez - Sputnik Mundo, 1920, 26.07.2021
Síguenos en
EL CAIRO (Sputnik) — El presidente de Túnez, Kais Saied, destituyó al primer ministro del país, Hichem Mechichi, y suspendió el Parlamento.
El mandatario tunecino anunció esas decisiones después de unas manifestaciones que se celebraron este domingo en varias ciudades del país. Las protestas exigían la salida del Gobierno y la disolución del Parlamento, a los que responsabilizan de la crisis económica que vive Túnez, agravada por la pandemia de coronavirus.
"Tomé la decisión de cesar al jefe del Gobierno, (...) tomé la decisión que tenía que tomar hace varios meses: congelar todas las funciones del Parlamento", dijo en una reunión extraordinaria con la jefatura del Ejército y las fuerzas de seguridad.
Saied aclaró que "la Constitución del país no posibilita disolver el Parlamento, pero no prohíbe congelar su funcionamiento".
El presidente tunecino indicó que también decidió quitarles la inmunidad a todos los diputados del Parlamento.
Hasta que sea nombrado nuevo jefe del Gobierno, Saied asumirá las funciones de primer ministro.
Un hombre en una de las calles cerca de la Ciudad Vieja de Túnez - Sputnik Mundo, 1920, 14.07.2021
Internacional
El futuro de Túnez en manos de Catar
Mechichi encabezó el Gobierno de Túnez en septiembre de 2020.
El presidente del Parlamento tunecino, Rachid Ghanuchi, acusó a Saied de cometer un "golpe de Estado constitucional" y de atentar "en contra de la Revolución" de la Dignidad, tras la cual en 2011 comenzó el proceso de redacción de la Carga Magna con las elecciones a la asamblea constituyente.
"Consideramos que estos institutos siguen existiendo, y los partidarios de Ennahda (partido gobernante) y el pueblo tunecino van a proteger la Revolución", dijo a la agencia Reuters.
"El Ejército está desplegado frente al Parlamento y el edificio de la televisión estatal en Túnez", comunicó la emisora Mosaique FM.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала