- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El presidente del Líbano encarga al exprimer ministro Mikati formar un nuevo Gobierno

© AP Photo / Dalati Nohra El presidente del Líbano, Michel Aoun
El presidente del Líbano, Michel Aoun - Sputnik Mundo, 1920, 26.07.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente libanés, Michel Aoun, encomendó al exprimer ministro del país Najib Mikati formar un nuevo Gobierno, comunicó el gabinete presidencial.
Mikati a su vez escribió en Twitter: "Comparto lo que dijo el presidente Aoun sobre la necesidad de formar el Gobierno lo más rápido posible".
Además comunicó que acepta formar el Gobierno en cooperación con el presidente Aoun para salvar al país de la ruina.
"En cooperación con el presidente Aoun formaremos el Gobierno que plasmará la iniciativa francesa en interés del Líbano y de su economía, con el fin de salvar al país de la ruina", dijo citado por la oficina de prensa presidencial.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, elaboró en 2020 una hoja de ruta sobre la salida de la crisis del Líbano, la que apoyaron los principales líderes políticos libaneses.
Bandera de Líbano - Sputnik Mundo, 1920, 16.07.2021
Internacional
Estados Unidos insta a la clase política del Líbano a que deje de malgastar el tiempo
Según ese documento, el Gobierno encabezado por Mustapha Adib tenía que quedar formado hacia mediados de septiembre. Pero los partidos chiíes Amal y Hizbulá rechazaron el principio de rotación de los puestos ministerales y declararon que participarían en el Gobierno solo si a la comunidad chií se le garantiza el derecho a controlar el Ministerio de Finanzas.
Mikati, quien ya había ocupado el puesto de primer ministro del Líbano en dos ocasiones, en 2005 y de 2011 a 2013, obtuvo en el Parlamento la mayoría de votos necesaria para recibir del presidente el mandato para formar el Ejecutivo.
El Líbano vive desde otoño de 2019 una profunda crisis económica y política. En este período dimitieron dos Gobiernos: el de Saad Hariri en medio de protestas y el de Hasán Diab, tras la explosión en el puerto de Beirut.
Las autoridades planeaban anunciar hacia finales de septiembre de 2020 la composición del nuevo Gabinete encabezado por Mustafa Adib, pero el 26 de septiembre Adib presentó la dimisión y se negó a formar el Gobierno pretextando la politización de ese proceso.
Bandera del Líbano - Sputnik Mundo, 1920, 19.06.2021
Internacional
Descubre qué le pide el Líbano a Rusia
Debido al agravamiento de la crisis política y económica, más del 50% de la población del Líbano se vio debajo del umbral de la pobreza. Según datos de la ONU, más del 75% de los niños libaneses se subalimentan. Los precios de los víveres crecieron más del 400% en un año y medio.
Desde octubre de 2019 se encuentra paralizado de hecho todo el sistema bancario, se congelaron todos los depósitos de los ciudadanos en divisas extranjeras, se prohibió la transferencia de ese dinero al exterior. Se declararon en quiebra muchas empresas pequeñas y medianas.
La pandemia del COVID-19 agravó aún más la situación el Líbano.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала