- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El embajador ruso citado a la Cancillería nipona tras la visita del primer ministro a isla disputada

© Sputnik / Natalia Selivérstova / Acceder al contenido multimediaBandera de Japón
Bandera de Japón  - Sputnik Mundo, 1920, 26.07.2021
Síguenos en
TOKIO (Sputnik) — El Ministerio de Exteriores de Japón citó al embajador de Rusia, Mijaíl Galuzin, para protestar por la visita del primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, a la isla de Iturup, una de las cuatro reclamadas por Tokio a Moscú tras el término de la Segunda Guerra Mundial, comunicó la agencia Kyodo.
Algunas horas antes, el secretario jefe y ministro portavoz del gabinete nipón, Katsunobu Kato, había calificado esa visita de contraria a la postura de Tokio con respecto a los territorios del norte y extremadamente lamentable.
Según Kato, Japón había pedido a Rusia que su primer ministro se abstuviera de esa visita.
Por su parte, Mijaíl Galuzin calificó de inadmisible la protesta japonesa contra el viaje del primer ministro ruso.

"El embajador de Rusia en Japón, Mijaíl Galuzin, declaró que esa protesta es inadmisible a la luz de la posición de principios de la parte rusa respecto a la soberanía sobre las islas Kuriles del Sur que nuestro país asumió de manera legítima en virtud de los resultados de la Segunda Guerra Mundial", dice el comunicado de la misión diplomática rusa en Facebook.

A su vez, el Ministerio de Exteriores ruso citó al embajador japonés Toyohisa Kozuki para expresarle protesta ante las recientes "acciones inamistosas" de Tokio.
Isla Iturup del archipiélago de Kuriles - Sputnik Mundo, 1920, 26.07.2021
Internacional
Rusia estudia establecer una zona franca en las islas Kuriles
"El viceministro de Exteriores de Rusia Igor Morgúlov expresó a Japón una enérgica protesta en relación con los pasos inamistosos que dio Tokio en los últimos días en el contexto de las pretensiones territoriales de Japón respecto a nuestro país", dice la Cancillería en un comunicado.
Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, al comentar la protesta del Japón contra la visita del primer ministro ruso, declaró que el jefe del Ejecutivo va a las regiones de Rusia que cree necesario visitar.
"Mishustin es el presidente del Gobierno de la Federación de Rusia y como tal va a las regiones adonde cree necesario ir, sobre todo si es para coordinar la labor de su desarrollo junto con nuestros socios", dijo a los periodistas.
Preguntado sobre las condiciones de la firma del tratado de paz con Japón, Peskov dijo que preferiría no enumerarlas "porque es un asunto muy delicado".
También señaló que Rusia expuso su posición al respecto a la parte japonesa en numerosas ocasiones, en particular al nivel cumbre, y que esta labor proseguirá.
La parte rusa tiene la firme voluntad política de desarrollar las relaciones con Japón, en particular el presidente Putin hace esfuerzos por firmar un tratado de paz, que podría poner punto final a esta historia, dijo Peskov, al agregar que a lo largo de muchos años se desarrollaron sustanciales esfuerzos para acercar su firma.
"En este camino existen dificultades que se conocen bien, pero a pesar de ello, al menos por parte de Rusia, existe una firme voluntad política de mantener buenas relaciones con Japón, nuestro vecino oriental", subrayó.
También señaló que Rusia aprecia mucho la cooperación económica e inversionista existente entre ambos países y confía en que esta actividad continúe.
Durante décadas, Tokio ha condicionado la firma del tratado de paz con Rusia, un asunto pendiente desde 1945, a la devolución de las islas Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai, los "territorios del norte" para los japoneses.
Tanque soviético IS-3 en la isla Shikotán, archipiélago de las Kuriles - Sputnik Mundo, 1920, 02.02.2021
Internacional
Rusia vs. Japón: ¿quién es el dueño real de las Kuriles, archipiélago de la discordia?
Japón se escuda en el Tratado Bilateral de Comercio y Fronteras que firmó con Rusia el 7 de febrero de 1855.
Moscú, a su vez, subraya que esos territorios fueron traspasados a la Unión Soviética por acuerdos internacionales al término de la II Guerra Mundial y que Rusia asumió la soberanía de dichos territorios como sucesora legal de la URSS.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала