Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

EEUU intensifica sus ataques aéreos en Afganistán para frenar el avance de los talibanes

© AP Photo / David GoldmanUn helicóptero militar de EEUU (imagen referencial)
Un helicóptero militar de EEUU (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 26.07.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — EEUU intensificó sus ataques aéreos en Afganistán para ralentizar la ofensiva de los talibanes, según altos cargos militares y representantes de la administración estadounidense.
Funcionarios del gobierno citados por The Wall Street Journal hablan de una decena de ataques aéreos lanzados en los últimos días para frenar el avance de los muyahidines en las provincias de Kandahar (sureste) y Helmand (sur). Entre otros objetivos, según el periódico, fueron bombardeados los vehículos militares y los sistemas de artillería que los talibanes habían arrebatado a las tropas afganas.
El general Kenneth McKenzie, jefe del Comando Central (Centcom) del Ejército estadounidense, reconoció el 25 de julio en una rueda de prensa que EEUU había "incrementado los ataques aéreos en apoyo de las fuerzas afganas en los últimos días" y está "preparado para mantener este apoyo reforzado en las próximas semanas si los talibanes continúan sus ataques".

Número de víctimas civiles

El número de las víctimas civiles causadas por el conflicto en Afganistán se disparó un 47% en la primera mitad de 2021 en comparación con el mismo período del año anterior, según un informe publicado por la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (Unama).
"Entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2021, la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (Unama) documentó 5.183 víctimas civiles (1.659 muertos y 3.524 heridos). El número total de civiles muertos y heridos aumentó en un 47% en comparación con el primer semestre de 2020, revirtiendo la tendencia a la baja de los últimos cuatro años", señala el informe.
Las bajas civiles remontaron hasta niveles que se habían registrado en los primeros seis meses del año en el período de 2014 a 2018.
Hombre armado en Afganistán - Sputnik Mundo, 1920, 22.07.2021
Internacional
El deterioro de la situación en Afganistán "amenaza" a Asia Central
Un motivo de especial preocupación para la Unama es el creciente número de víctimas entre niñas y mujeres afganas: la cifra casi se duplicó en los primeros seis meses de 2021, mientras que la de víctimas masculinas se incrementó en más de un tercio.

El 39% de las víctimas civiles que se documentaron entre enero y junio son atribuibles a los ataques de los talibanes; el 23%, a las Fuerzas de Seguridad Nacional de Afganistán; el 16%, a los elementos antigubernamentales no identificados; el 11%, al fuego cruzado e incidentes similares; y el 9%, a los combatientes de ISIL-KP, la franquicia local de la organización terrorista Estado Islámico que, al igual que el Movimiento Talibán, está proscrita en Rusia.
A medida que las tropas de EEUU y otros países miembros de una coalición liderada por la OTAN continúan su retirada de Afganistán, donde han mantenido presencia a lo largo de dos décadas, los talibanes van ganando terreno en su ofensiva contra las fuerzas gubernamentales.
El presidente de EEUU, Joe Biden, reconoció en julio que, en lo militar, los talibanes están en su momento más fuerte desde 2001. También anunció que el repliegue de las fuerzas estadounidenses, que comenzó en mayo pasado, se completará para el 31 de agosto, once días antes de la fecha límite prevista en un principio.
El jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU, Mark Milley, dijo la semana pasada que los talibanes habían extendido su control a la mitad de los 419 distritos de Afganistán y mantenían bajo presión 17 de las 34 capitales provinciales, sin haber conquistada ninguna de ellas.
El movimiento talibán, que se hace llamar hoy Emirato Islámico de Afganistán (EIA), está incluido en la lista de organizaciones proscritas en Rusia por terroristas.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала