América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia pide a EEUU que declare a Venezuela como país promotor del terrorismo

© AFP 2023 / Raul ArboledaIván Duque, presidente de Colombia
Iván Duque, presidente de Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 26.07.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Iván Duque, pidió al Gobierno de Estados Unidos que declare a Venezuela como país promotor del terrorismo.
La "anuencia del régimen dictatorial de Venezuela [con grupos armados ilegales como las disidencias de las FARC y la guerrilla del ELN] amerita una declaratoria por parte de los Estados Unidos como un país promotor del terrorismo", dijo el mandatario al embajador de EEUU en Colombia, Philip Goldberg, durante la instalación del III Seminario Internacional de Análisis y Prevención del Terrorismo Urbano, en Bogotá.
Según Duque, la declaración tendría como objetivo "no solamente develar esa relación connivente y perniciosa (de la administración de Venezuela con grupos armados ilegales), sino también que puedan ellos tomar un camino: o seguir patrocinando al terrorismo o entregar el terrorismo a las autoridades de los países que los están buscando".
Duque agregó que la medida se justificaría porque "el GAO 33 [Grupo Armado Residual, disidencia de las FARC], por dar un ejemplo, está protegido en territorio venezolano, [el exFARC] 'Iván Márquez' está en Venezuela, [el exFARC alias] Romaña está en Venezuela, [el exFARC alias] El Paisa está en Venezuela", al igual que los guerrilleros del ELN Antonio García y alias Pablito".

"Hay que apelar a sanciones, porque así como hemos visto que hay países que albergan en su territorio a quienes han cometido esos hechos [de terrorismo] y además se arrogan la capacidad de hacerlo, y lo dicen ante el mundo, hoy también podemos ver casos que son absolutamente incontrovertibles", dijo Duque en relación a Venezuela y a los integrantes de grupos armados ilegales que permanecen en su territorio.

Iván Duque, presidente de Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 23.07.2021
América Latina
Diputado: acusaciones de Colombia a Venezuela son para justificar nuevas agresiones
El 11 de enero de este año, la administración del entonces presidente de EEUU Donald Trump (2017-2021) declaró a Cuba como "Estado patrocinador del terrorismo", luego de que según dijo el entonces secretario de Estado, Mike Pompeo, La Habana "proporciona reiteradamente apoyo a actos de terrorismo internacional al garantizar puerto seguro a los terroristas".
La medida contra Cuba fue respaldada por el Gobierno de Colombia, que subrayó que en la isla permanecen exnegociadores de paz de la guerrilla ELN, a quienes se les señala como responsables de un atentado con coche bomba, en enero de 2019, a la escuela de cadetes de la Policía, en Bogotá, que dejó una veintena de muertos y más de 60 heridos.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала