Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Centro nuclear operará desde 2024 y pondrá a Bolivia en grupo selecto de innovadores

© Foto : Servicio de prensa de RosatomLa ceremonia de vaciado del primer hormigón del Reactor Nuclear de Investigación en El Alto
La ceremonia de vaciado del primer hormigón del Reactor Nuclear de Investigación en El Alto - Sputnik Mundo, 1920, 26.07.2021
Síguenos en
EL ALTO, BOLIVIA (Sputnik) — El primer director general adjunto y director para el desarrollo y los negocios internacionales de la corporación nuclear rusa Rosatom, Kiril Komarov, dijo que el centro nuclear que se inauguró en Bolivia estará operativo desde 2024 y posicionará como innovador al país sudamericano.
"Este reactor, que funcionará desde 2024, es una maravilla técnica, una innovación que pondrá a Bolivia en fila con otros países innovadores que son pocos en el mundo", dijo Komarov tras la inauguración del centro nuclear.
El jerarca de Rosatom agregó que por su ubicación geográfica, se trata de un "proyecto único".
"Es la primera vez en la historia que se construye un centro de investigación nuclear y un reactor nuclear a 4.000 metros sobre el nivel del mar", afirmó Komarov.
© Foto : Servicio de prensa de RosatomLa ceremonia de inauguración del centro nuclear
La ceremonia de inauguración del centro nuclear - Sputnik Mundo, 1920, 27.07.2021
La ceremonia de inauguración del centro nuclear
A su vez, el presidente de Bolivia, Luis Arce, destacó la importancia de este centro de investigación nuclear y aseguró que no existe un reactor de estas características.
Planta de energía nuclear - Sputnik Mundo, 1920, 13.02.2020
América Latina
El ministro de Energía boliviano pone en duda que se paralicen los proyectos nucleares
"El Centro de Investigación Nuclear atraerá a Bolivia no solo a científicos bolivianos sino también extranjeros, que podrán hacer estudios sin precedentes, porque no existe un reactor de estas características a esta altura", dijo el mandatario tras la inauguración del centro nuclear.
Según informaron las autoridades bolivianas, el costo del proyecto, que comenzó en 2017, cuando ambos países firmaron un contrato para su construcción, fue de unos 351 millones de dólares.
© Foto : Servicio de prensa de RosatomLuis Arce, presidente de Bolivia
Luis Arce, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 27.07.2021
Luis Arce, presidente de Bolivia
Rosatom, en tanto, informó en un comunicado que el centro nuclear "reúne tecnologías de punta para apoyar al desarrollo de diversos sectores", entre los que se destaca la sanidad pública, la construcción, ciencias y educación y agricultura.
Además, la firma rusa destacó la seguridad del proyecto, remarcando que está "bajo el control de la comunidad internacional, principalmente del Organismo Internacional de Energía Atómica".
Встреча глав МИД РФ и Боливии С. Лаврова и Ф. Уанакуни Мамани - Sputnik Mundo, 1920, 16.08.2017
América Latina
El canciller ruso constata la intensidad de los contactos entre Rusia y Bolivia
El proyecto es implementado por la Agencia Boliviana de Energía Nuclear, que se encuentra bajo la órbita del Ministerio de Hidrocarburos y Energías.
La empresa contratada para su construcción, implementación y puesta en marcha, es el Instituto Especializado de Diseño de Rosatom.
La ceremonia del vaciado del primer hormigón para la losa de cimentación del complejo del reactor nuclear de investigación, en el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (CIDTN), se realizó este 26 de julio en la ciudad boliviana de El Alto, constató Sputnik desde el sitio.
© Foto : Servicio de prensa de RosatomLa ceremonia de vaciado del primer hormigón del Reactor Nuclear de Investigación en El Alto
La ceremonia de vaciado del primer hormigón del Reactor Nuclear de Investigación en El Alto - Sputnik Mundo, 1920, 27.07.2021
La ceremonia de vaciado del primer hormigón del Reactor Nuclear de Investigación en El Alto
En la ceremonia participaron el presidente de Bolivia, Luis Arce, y el primer director general adjunto y director para el desarrollo y los negocios internacionales de la corporación nuclear rusa Rosatom, Kiril Komarov.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала