Acusan de asesinato a una exjueza suprema de Haití en la investigación por el magnicidio

© Foto : Pixabay/qimonoJusticia (imagen referencial)
Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 26.07.2021
Síguenos en
PUERTO PRÍNCIPE (Sputnik) — La Fiscalía de la capital haitiana emitió una orden de arresto contra la exjueza suprema, Wendelle Coq Thélot, por robo a mano armada y asesinato, como parte de las investigaciones sobre el magnicidio contra el presidente Jovenel Moïse.
"El comisionado del Gobierno solicita a la Dirección Central de la Policía Judicial que tome las medidas necesarias para buscar, conducir y llevar ante la Fiscalía, Wendelle Coq Thélot, por actos de asesinato y robo a mano armada en perjuicio del Presidente de la República", según consta en la orden de detención.
Coq fungía como jueza suprema hasta febrero pasado, cuando el mandatario Moïse la retiró de manera forzada, presuntamente por participar en un complot para asesinarlo.
El despido, ocurrido luego que numerosas plataformas y actores políticos aseguraran el fin del mandato del jefe de Estado, generó una ola de críticas y llevó a la huelga a las asociaciones de magistrados, que señalaron la "inconstitucionalidad" de la medida.
Además de la jueza, también fueron retirados los magistrados, Yvickel D. Dabrésil, y Joseph Mécène Jean Louis.
Por su parte, Dabrésil fue arrestado junto a una veintena de personas y acusado de conspiración contra la seguridad interna del Estado.
Los funerales nacionales del presidente asesinado de Haití, Jovenel Moise - Sputnik Mundo, 1920, 23.07.2021
América Latina
Estallan disparos en el funeral del presidente de Haití
Los decretos salieron a la luz tras un fallido magnicidio, según denunciaron las autoridades a inicios de febrero, aunque luego no dieron seguimiento al caso.
No obstante, la jubilación considerada inconstitucional y al margen de las leyes por las asociaciones de magistrados provocó una huelga de varios meses de las instancias judiciales.
La portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Liz Throssell, dijo que los hechos generan dudas sobre la independencia judicial y erosionaron aún más la separación de poderes en Haití.
Una semana después del asesinato de Moïse el pasado 7 de julio, una veintena de partidos políticos y el Bloque Nacional de Patriotas por la Liberación de Haití, propusieron a Coq como presidenta provisional.
Según el acuerdo, la jueza podría promover una transición innovadora en el país, y permitir el fortalecimiento de las instituciones estatales "casi inexistentes" para salir de la crisis actual.
 Ariel Henry, primer ministro de Haití - Sputnik Mundo, 1920, 23.07.2021
América Latina
Gobierno de Haití desmiente atentado contra primer ministro Ariel Henry
La Fiscalía emitió también una orden de arresto contra el coordinador de Seguridad del jefe del Estado, Jean Laguel Civil por su presunta participación en su asesinato.

Un aviso de búsqueda

Más tarde, la Policía de Haití emitió un aviso de búsqueda contra Coq, por asesinato, tentativa de asesinato y robo a mano armada.
"Es peligrosa y está armada", advierte la orden que pide comunicarse con las autoridades en caso de identificación y localización.
El aviso se divulga luego de que el fiscal de la capital, Claude Bed-Ford, solicitara a la Dirección Central de la Policía Judicial, tomar las medidas necesarias para "buscar, conducir y llevar ante la Fiscalía, Windelle Coq Thélot, por actos de asesinato y robo a mano armada en perjuicio del presidente de la República".
Homenaje al asesinado presidente de Haití, Jovenel Moise - Sputnik Mundo, 1920, 22.07.2021
América Latina
Moscú espera que el asesinato del presidente de Haití se investigue de modo honesto
Moïse fue asesinado durante la madrugada por un comando de 28 personas, entre ellos 26 colombianos, según el balance de la Policía.
Las autoridades mantienen bajo custodia a 18 colombianos, cinco estadounidenses de origen haitiano, además de dos policías, y un civil.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала