- Sputnik Mundo, 1920
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Así engañan a las moscas para que elijan comidas más saludables (y puede funcionar en humanos)

© Foto : PixabayUn desayuno
Un desayuno - Sputnik Mundo, 1920, 25.07.2021
Síguenos en
A pesar de lo que se cree, los humanos tienen más en común con las moscas de lo que piensa. Estos insectos no escogen al azar los alimentos que consumen, es más, pueden pasar mucho tiempo escogiéndolos. ¿Te suena familiar? Un grupo de científicos consiguió un método para que consuman comidas más saludables y el método podría funcionar en humanos.
La moscas "pasan gran parte de su tiempo buscando calorías dulces y nutritivas y evitando los alimentos amargos y potencialmente tóxicos". Sin embargo, los científicos no entendían cómo funcionaba el proceso de elección de estos alimentos.
Para comprender mejor este proceso, un grupo de investigadores de la Universidad de Yale decidió averiguar el mecanismo exacto en su cerebro a través del engaño. Para esto, utilizaron a un grupo de Drosophila melanogaster, conocidas como moscas de la fruta. Los investigadores le dieron a un grupo de estos insectos hambrientos la opción de elegir entre alimentos dulces y nutritivos mezclados con quinina amarga y alimentos menos dulces, pero no amargos, que contienen menos calorías.
Alimentos saludables (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 26.01.2021
¡Ojo! Los alimentos saludables también pueden dañar tu organismo sin que te des cuenta
Con la ayuda de neuroimágenes, los científicos rastrearon la actividad neuronal en sus cerebros mientras tomaban esta decisión.
Los resultados mostraron que la elección depende del hambre que tengan. "Cuanto más hambre tienen, más probabilidades hay de que toleren el sabor amargo para obtener más calorías", señaló Michael Nitabach, profesor de fisiología celular y molecular, genética y neurociencia de la Facultad de Medicina de Yale y uno de los autores del estudio.
Además, los científicos encontraron que las moscas transmiten información sensorial a una parte de su cerebro llamada cuerpo en forma de abanico (fan-shaped body), lugar donde se integran las señales que mandan una red neuropeptidérgica y dopaminérgica que transmite el estado interno y otra información relevante para la toma de decisiones.
Asimismo, descubrieron que podían cambiar la elección de una mosca manipulando neuronas en áreas del cerebro que se alimentan del cuerpo en forma de abanico. Así, al causar una disminución en la actividad de las neuronas involucradas en el metabolismo, provocaron que las moscas hambrientas eligieran el alimento con menos calorías.
Este estudio, publicado en Nature Communications, podría ayudar a comprender la elección de alimentos en los humanos.
La actividad neuronal tanto en humanos y en moscas está regulada por la misma red neuropeptidérgica y dopaminérgica. La dopamina en humanos ayuda a regular las sensaciones de recompensa, por lo que los cambios en esta red pueden alterar la forma en que el cerebro responde a diferentes tipos de alimentos.
"El estudio proporciona una plantilla para comprender cómo es que cosas como el hambre y los estados emocionales internos influyen en nuestro comportamiento", sostuvo Nitabach.
Una mujer come un pastel - Sputnik Mundo, 1920, 10.11.2020
¿Comes tus problemas? Qué es la alimentación emocional y cómo puedes combatirla
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала