América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Seis países de la CELAC constituyen la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio

© Foto : Secretaría de Relaciones Exteriores de MéxicoLos cancilleres con el convenio constitutivo de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio
Los cancilleres con el convenio constitutivo de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio - Sputnik Mundo, 1920, 24.07.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Los cancilleres de Argentina, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, México y Paraguay firmaron un convenio constitutivo de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE ), en el marco de una reunión de ministros de la CELAC celebrada en la capital mexicana.
"Todos los países aquí representados estamos haciendo algo respecto al espacio, solo que ahora lo vamos a hacer en combinación; entonces, los recursos se multiplican por 20 veces, lo que significa firmar esto, es multiplicar por 20 el potencial científico y tecnológico y el poder de América Latina y el Caribe", dijo el canciller anfitrión, Marcelo Ebrard, en una presentación a periodistas en el histórico castillo de Chapultepec.
Espacio (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 09.10.2020
Ciencia
México anuncia la creación de la Agencia Espacial Latinoamericana y del Caribe
El jefe de la diplomacia mexicana agradeció a sus colegas "que han dedicado su tiempo, su esfuerzo, su compromiso para hacer posible este primer paso importante" para incorporar a Latinoamérica a la carrera espacial.
La firma del convenio ministerial va a conducir a una reunión de los jefes de Estado y de Gobierno de los países latinoamericanos, que se celebrará en septiembre próximo, anunció el canciller.
© Foto : Secretaría de Relaciones Exteriores de MéxicoFelipe Solá, canciller argentino y Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México
Felipe Solá, canciller argentino y Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México - Sputnik Mundo, 1920, 24.07.2021
Felipe Solá, canciller argentino y Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México
En esa cumbre de jefes de Estado "se instituirá la operación de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio, que nos propusimos en enero del 2020, antes de la pandemia", dijo Ebrard.
El responsable de los trabajos de la presidencia pro tempore que ejerce México indicó que esa agencia espacial es "resultado de las cuestiones que nos propusimos (…) en las actividades que tienen que ver con el espacio", durante el periodo 2020-2021 de la presidencia mexicana de la Celac.
Bandera de Argentina - Sputnik Mundo, 1920, 24.07.2021
América Latina
Argentina se propone para asumir la presidencia 'pro tempore' de la CELAC en 2022
El 9 de octubre pasado, México y Argentina firmaron una declaración sobre la constitución de un mecanismo regional de cooperación para la creación de la Agencia Espacial Regional de América Latina y el Caribe.
"El camino de la cooperación es un poderoso mensaje que podamos llevar a cabo algo así", como la nueva instancia de cooperación regional en el marco de la Celac", afirmó en aquella ocasión el canciller mexicano.
Además de Ebrard, los cancilleres firmantes fueron: Felipe Solá, de Argentina; Rodolfo Solano, de Costa Rica; Rogelio Mayta, de Bolivia; Mauricio Montalvo, de Ecuador; y Euclides Acevedo Candia, de Paraguay.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала