América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ministros de CELAC se reúnen en México y Argentina se postula a presidirla

CC0 / Presidencia El Salvador / III Cumbre CELAC Costa Rica 2015_002Banderas de los países miembros de CELAC
Banderas de los países miembros de CELAC - Sputnik Mundo, 1920, 24.07.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) —El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, declaró inaugurada la XXI reunión ministerial de 24 países de la CELAC para conmemorar el natalicio del Libertador Simón Bolívar, nacido el 24 de julio de 1783, sesión en la que Argentina se postuló a la presidencia temporal que ahora ejerce México.
"Se ha pedido por parte de Argentina que se les informe sobre su postulación para la presidencia pro tempore de esta comunidad para el año 2022, para que en septiembre se tome la decisión y se anuncie lo correspondiente; dicho lo anterior iniciamos la sesión para escuchar a las compañeras, compañeros que representan a cada uno de los países aquí presentes", dijo Ebrard en el discurso de apertura de la reunión en el histórico castillo de Chapultepec.
El jefe de la diplomacia mexicana señaló que la pandemia de COVID-19 ha traído consigo acciones de "cooperación relevante" entre la CELAC.
Retrato de Simón Bolívar - Sputnik Mundo, 1920, 24.07.2021
América Latina
Llamado de Bolívar a la unidad de América Latina sigue vigente, dice México en la CELAC
Entre ellas mencionó que se han compartido iniciativas como la producción y envasado de vacunas en la región entre México y Argentina, así como la distribución de ventiladores donados por diversos países de la región.
También mencionó que se celebraron cinco reuniones plenarias con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la CELAC organizó una red de especialistas para hacer frente a la pandemia.
Ese mecanismo permitió el "intercambio, no solo de información y experiencias, sino que hemos avanzado más en un año que en 20 años al integrar las agendas reguladoras que determinan qué vacunas pueden autorizarse y cuáles no".
Marcelo Ebrard, el canciller mexicano - Sputnik Mundo, 1920, 24.07.2021
América Latina
México recibe a los cancilleres de CELAC y expresa solidaridad con Cuba
Reseñó que, en el diálogo con otras regiones del mundo, CELAC tuvo encuentros de ciencia y tecnología, de tecnología digital, de agricultura, de medicina.
Detalló además las "estrategias políticas y buenas prácticas contra la corrupción" en América Latina y el Caribe, así como posiciones conjuntas sobre exportación para vacunas e insumos contra COVID-19.
El jefe de la diplomacia mexicana destacó asimismo "la democratización de la producción de vacunas y la liberación de patentes".
Subrayó también la condena del asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, acaecido el día 7 de julio pasado, por quien los cancilleres guardaron un minuto de silencio.
Felipe Solá, canciller de Argentina - Sputnik Mundo, 1920, 24.07.2021
América Latina
Argentina recibe apoyo de México y Bolivia para asumir presidencia de CELAC en 2022
La CELAC, según Ebrard, amplió la ayuda humanitaria y avanzó para crear el fondo para atender de manera integral los desastres.
"Se ha avanzado también en terminar el proceso de reflexión para seguir adelante con el camino y el futuro" del foro regional, puntualizó.
La última vez que se reunieron los ministros fue en enero del 2020, debido a la pandemia, pero en esta reunión están presentes 24 países a nivel de ministros de Exteriores, tres a nivel viceministerial y cinco países acreditaron enviados especiales.
Asiste además la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Alicia Bárcena, y el subdirector general y representante regional para América Latina de la FAO, Julio Berdegué.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала