América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Llamado de Bolívar a la unidad de América Latina sigue vigente, dice México en la CELAC

CC0 / Public domain / Retrato de Simón Bolívar
Retrato de Simón Bolívar - Sputnik Mundo, 1920, 24.07.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, subrayó la vigencia del llamado que hizo el Libertador Simón Bolívar en 1822 a organizar una confederación de repúblicas de América Latina y el Caribe, en una ceremonia de conmemoración del aniversario 238 del natalicio del prócer latinoamericano.
"Tenemos que actuar en conjunto para que nuestra voz se escuche, para defendernos de muchos y muy diversos peligros y amenazas, como ahora la pandemia, y para que nuestros pueblos vivan mejor", dijo Ebrard en un discurso en la ceremonia previa a la reunión de la Comunidad de Estados de Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que México, en el histórico castillo de Chapultepec.
El jefe de la diplomacia mexicana señaló que la presencia de todos los delegados del grupo regional "subraya la vigencia que tiene este llamado de Bolívar hoy en el siglo XXI, casi a 200 años, también al bicentenario de aquella convocatoria".
Marcelo Ebrard, el canciller mexicano - Sputnik Mundo, 1920, 24.07.2021
América Latina
México recibe a los cancilleres de CELAC y expresa solidaridad con Cuba
América Latina y el Caribe es una región "solidaria, unida y que pensamos que para el futuro, y estamos resueltos a hacerlo", prosiguió el canciller en la ceremonia celebrada en el patio central de la joya arquitectónica del siglo XIX, en la capital mexicana.
Los ministros de Exteriores de la Celac no se han reunido desde el año 2020, debido a la contingencia sanitaria global.
"No habíamos tenido la posibilidad, porque hemos combatido juntos una pandemia que nos impidió estar reunidos presencialmente".
La reunión de ministros de Exteriores fue convocada para la conmemoración del natalicio de Simón Bolívar, el 24 de julio de 1783, y buscará construir una propuesta de consenso para la recuperación económica regional ante la pandemia del nuevo coronavirus.
Ebrard planteó dos preguntas: "¿Tiene sentido, tiene alguna perspectiva en el siglo XXI pensar en una Celac? ¿Necesitamos este espacio más allá del viejo anhelo de la unión de América Latina y el Caribe?"
Expresó enseguida que esas preguntas tienen una respuesta contundente: "No solo de que lo necesitamos sino de que lo queremos y lo estamos construyendo entre todas y todos los que estamos aquí".
Felipe Solá, canciller de Argentina - Sputnik Mundo, 1920, 24.07.2021
América Latina
Argentina recibe apoyo de México y Bolivia para asumir presidencia de CELAC en 2022
Ebrard señaló finalmente que la pandemia es un riesgo de primer nivel.
"De un modo u otro todos hemos cooperado y la gran lección: si nosotros no actuamos en conjunto y no hablamos como una sola voz, nadie se va a ocupar de nosotros", puntualizó.
La posición del Gobierno de México es que la Celac, que ha presidido desde 2020, es indispensable para que la región actúe en conjunto, para proyectar su perspectiva al resto del mundo y proteger sus intereses.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала