- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EEUU y UE llaman a talibanes a finalizar ofensiva militar y sumarse a proceso de paz

© AFP 2023 / Noorullah ShirzadaTalibanes afganos (archivo)
Talibanes afganos (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 24.07.2021
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — Estados Unidos, la Unión Europea (UE), algunos países europeos y la OTAN instan al movimiento talibán (prohibido en Rusia) a poner fin a su ofensiva militar en Afganistán y a entablar conversaciones de paz, según un comunicado conjunto sobre Kabul y su proceso de paz.
"Hacemos un llamamiento a los talibanes para que pongan fin a su ofensiva militar, y a la República Islámica y a los talibanes para que participen de forma comprometida en el proceso de paz", dice el texto, emitido por Estados Unidos, la UE, Francia, Alemania, Italia, Noruega, Reino Unido y la OTAN.
En ese sentido, la declaración añade que los firmantes saludan el compromiso y la apertura del movimiento talibán para negociar con Kabul un mecanismo para un Gobierno representativo en Afganistán.
Asimismo, reconocen que lograr un acuerdo final en Kabul llevará tiempo, e instan a ambas partes a entablar negociaciones importantes y comprometidas con el proceso de paz.
Base aérea de EEUU en Bagram, Afganistán - Sputnik Mundo, 1920, 24.07.2021
Defensa
"Un pastel en capas" de terrorismo: un experto expone la historia de vínculos entre ISIS y EEUU
Estados Unidos, la Unión Europea y la OTAN saludaron en una declaración conjunta el compromiso y la apertura del movimiento talibán (prohibido en Rusia) para negociar con Kabul un mecanismo para un Gobierno representativo en Afganistán.
"Acogemos con especial satisfacción los compromisos asumidos ayer (jueves) por los talibanes en materia de un Gobierno inclusivo, de respeto de los derechos humanos, incluidos los derechos de las mujeres y las minorías, de acatamiento del derecho internacional, incluido el derecho humanitario internacional, y de cumplimiento de los compromisos en materia de lucha contra el terrorismo", dice el texto conjunto sobre Afganistán y los esfuerzos de paz.
Estados Unidos, la Unión Europea, la OTAN y otros países europeos reconocieron en una declaración conjunta que lograr un acuerdo final en Kabul llevará tiempo, e instaron al movimiento talibán (prohibido en Rusia) y al Gobierno afgano a entablar negociaciones importantes y comprometidas con el proceso de paz.
"Reconocemos que alcanzar un acuerdo político definitivo, incluso sobre la Constitución, probablemente llevará tiempo (…) Instamos a las dos partes a que se pongan de acuerdo sobre un alto el fuego permanente y completo y sobre los principios fundacionales del futuro Estado afgano y los detalles de los acuerdos de gobierno de transición hasta que se alcance un pacto político definitivo", dice el texto sobre el proceso de paz en Kabul.
Estados Unidos y sus socios europeos también saludan la apertura de los talibanes para acordar un mecanismo para un Gobierno representativo con el equipo de negociación del Ejecutivo afgano, añade la declaración.
El texto, firmado por Washington, la UE, Francia, Alemania, Italia, Noruega, Reino Unido y la OTAN, reconoce que lograr un acuerdo final en Kabul llevará tiempo, e insta al movimiento talibán y al Gobierno afgano a entablar negociaciones importantes y comprometidas con el proceso de paz.
El presidente de EEUU, Joe Biden - Sputnik Mundo, 1920, 23.07.2021
Defensa
Afganos que colaboraron con EEUU piden ayuda a Biden ante avance de los talibanes
En ese sentido, llama a los talibanes a poner fin a su ofensiva militar en Afganistán.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su par afgano, Ashraf Ghani, coincidieron en una conversación telefónica el viernes en que la actual ofensiva del movimiento talibán (prohibido en Rusia) contradice sus pretensiones de apoyar las conversaciones de paz, informó la Casa Blanca en un comunicado
"El presidente Biden y el presidente Ghani estuvieron de acuerdo en que la actual ofensiva de los talibanes contradice directamente la afirmación del movimiento de apoyar una solución negociada del conflicto", dice el texto.
"Ambos deploraron la pérdida de vidas afganas inocentes, incluso a través de los continuos asesinatos selectivos, así como el desplazamiento de la población civil, el saqueo y la quema de edificios, la destrucción de infraestructuras vitales y el daño a las redes de comunicación", añade el comunicado.
El jefe del Estado Mayor Conjunto, Mark Milley, dijo que cerca de la mitad de los 419 distritos de Afganistán están bajo control de los talibanes, pero que éstos no han tomado ninguna de las 34 capitales de las provincias del país.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала