América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Concluye reunión de cancilleres de la CELAC en Ciudad de México

© Foto : Secretaría de Relaciones Exteriores de MéxicoLa reunión de cancilleres de la CELAC en Ciudad de México
La reunión de cancilleres de la CELAC en Ciudad de México - Sputnik Mundo, 1920, 24.07.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La XXI reunión de cancilleres de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (CELAC) para conmemorar el natalicio del Libertador Simón Bolívar, el 24 de julio de 1783, culminó en el castillo de Chapultepec de México, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores.

"Concluyó la XXI Reunión de cancilleres de la CELAC desde el castillo de Chapultepec, en Ciudad de México. La presidencia pro tempore (México) por la unidad regional y el diálogo latinoamericano y caribeño en favor de la cooperación y el desarrollo", publicó la Cancillería mexicana en sus cuentas de redes sociales.

En la reunión ministerial, la secretaria general de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), Alicia Bárcena, aseguró que la región "está lista y cuenta con las herramientas para profundizar la cooperación contra la pandemia, como vacunas propias en desarrollo".
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador - Sputnik Mundo, 1920, 24.07.2021
América Latina
AMLO plantea en la CELAC sustituir a la OEA por un "organismo autónomo, no lacayo de nadie"
El ministro de Exteriores de Bolivia, Rogelio Mayta destacó la gestión de México durante la presidencia temporal del grupo regional, porque "ha sido un mecanismo aliado del pueblo y Gobierno boliviano para el respeto de su democracia".
Por su parte, el ministro de Exteriores de Argentina, Felipe Solá, resaltó el esfuerzo de las relaciones exteriores que la presidencia pro tempore ha realizado con otros países y regiones, y mencionó dos casos destacables: China y la Unión Europea.
El jefe de la diplomacia argentina anunció la postulación de Argentina a suceder a México en la presidencia pro tempore, una decisión que se tomará en la cumbre de presidentes que se celebrará en septiembre próximo.
Bandera de Argentina - Sputnik Mundo, 1920, 24.07.2021
América Latina
Argentina se propone para asumir la presidencia 'pro tempore' de la CELAC en 2022
Por su parte, el canciller de Paraguay, Euclides Acevedo, señaló la necesidad de "vigorizar" este tipo de encuentros, y ante la inequidad mundial de las vacunas, aplaudió "la mano generosa de Argentina, Chile y México en la región", en la que es importante "comprometernos".
En ese sentido, el director general de América de la Cancillería de Perú, Félix Ricardo Denegri Boza, felicitó los esfuerzos de México y Argentina "para la producción de vacunas (de la firma sueco-británica) AstraZeneca" en la región.
La CELAC debe continuar expresando su posición de "alcanzar el acceso universal, equitativo y oportuno de las vacunas contra COVID-19 y reconocer su uso como un bien público global", dijo Mauricio Montalvo, el canciller de Ecuador.
Ecuador exhortó a mantener entre sus prioridades la reactivación económica regional y agilizar la financiación de la respuesta y recuperación post-pandemia.
"El ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Mauricio Montalvo, exhortó a que la Celac mantenga dentro de su plan de trabajo la reactivación económica regional y que se promueva un renovado impulso a la concertación intra y extra regional para agilizar la financiación de la respuesta y la recuperación post-pandemia", dijo la Cancillería ecuatoriana.
Montalvo destacó que Ecuador valora, de manera especial, la labor de la presidencia pro témpore de México en importantes ámbitos, como el establecimiento de una estrategia regional contra la pandemia, la cooperación en materia de educación, temas espaciales y lucha contra la corrupción.
El jefe de la diplomacia ecuatoriana hizo votos por la creación de un sistema fiscal mundial más justo, orientado a fomentar el aumento de los ingresos fiscales para apoyar la inversión y luchar contra la evasión.
Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Exteriores de Cuba - Sputnik Mundo, 1920, 24.07.2021
América Latina
Cuba agradece apoyo y solidaridad de los países miembros de la CELAC
Además destacó que Ecuador considera que la iniciativa para crear la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE) permitirá incrementar los proyectos necesarios en temas tan sensibles como prevención y mitigación del cambio climático, infraestructuras, comunicaciones, entre otros, así como el uso eficiente de los recursos disponibles.
El pronunciamiento de Montalvo se dio durante la XXI Reunión de Cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños que se realizó en Ciudad de México.
Por su parte, el jefe de la diplomacia de Costa Rica, Rodolfo Solano, subrayó las áreas de trabajo de la presidencia pro tempore de la CELAC: coordinación para la seguridad alimentaria con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), verificación del plan integral de autosuficiencia y un fondo de CELAC para la "respuesta integral de desastres".
El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, destacó el sábado la labor de México al frente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), pues dijo que ha logrado conseguir resultados concretos para beneficio de ese foro internacional.
"México ha logrado que la Celac permanezca, que interactúe con grandes potencias en el mundo y que logre resultados concretos. Eso para nosotros es fundamental", expresó Arreaza durante su intervención en una reunión de ministros de la Celac celebrada en la capital mexicana.
Arreaza señaló que México ha hecho una gran tarea, y que ha logrado que la Celac no corra la misma suerte de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
El ministro de Exteriores venezolano indicó que la Celac debe abordar todos los temas necesarios para la concertación política de todos los países que integran ese bloque.
"Debemos ir a la acción y debemos repolitizar la Celac; nació como un foro de diálogo y concertación política, y aquí no puede haber temas tabúes ni temas no abordados. Debemos asumir con seriedad el camino a seguir", acotó.
Arreaza destacó el tributo que le rindió México al prócer independentista Simón Bolívar, al cumplirse el 24 de julio 238 años de su natalicio.
Los cancilleres con el convenio constitutivo de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio - Sputnik Mundo, 1920, 24.07.2021
América Latina
Seis países de la CELAC constituyen la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio
En el marco de la reunión, los cancilleres de Argentina, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, México y Paraguay firmaron un convenio constitutivo de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE).
La última vez que se reunieron los ministros fue en enero de 2020.
A la reunión también asistió el representante regional para América Latina de la FAO, Julio Berdegué.

Evitar diferencias ideológicas

El canciller anfitrión reafirmó su llamado a evitar las divisiones por razones ideológicas y ante conflictos políticos internos en varios países de la región.
"La buena noticia no es que no tengamos diferencias de punto de vista, desde luego que las hay, y son públicas", dijo el diplomático mexicano en la comparecencia junto a cinco cancilleres que firmaron el acuerdo constitutivo para una agencia espacial.
En cambio, Ebrard destacó que "la buena noticia es que la Celac cierra su periodo de reflexión, que duró ya su cuarto año; pasamos a una fase constructiva, intensa, muestra de ello es algo tan ambicioso como una agencia para el espacio".
Además, destacó "acuerdos sustantivos" en otras materias.
Mencionó, por ejemplo, un fondo "para atender desastres o contingencias".
Asimismo la Cepal presentó "la ruta a seguir para tener nuestras propias vacunas", y dio cuenta de los biológicos que se están desarrollando en Argentina, México, Cuba, Brasil, Chile y otros países.
Rogelio Mayta, canciller boliviano - Sputnik Mundo, 1920, 24.07.2021
América Latina
Canciller boliviano destaca el liderazgo regional de México en la lucha contra la pandemia
El grupo también va a tratar de llevar "una posición común con el G20" (Grupo de los Veinte) en la reunión de octubre de este año, después de la cumbre de presidentes de la Celac de septiembre próximo.
México puso a disposición de grupo la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU, que ejercerá en noviembre, instancia donde ocupa el asiento regional no permanente "para que se traten los temas que le interesan a América Latina y el Caribe".
"Entonces, diferencias tenemos pero nos respetamos", puntualizó.
La Celac fue creada en 2010 para promover la integración y desarrollo de 33 países de la región, de los cuales asistieron 24 ministros de Exteriores, tres a nivel viceministerial y cinco países acreditaron enviados especiales.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала